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Un acercamiento a la cultura innovadora de Google

9 de abril de 2015


Para incentivar el intercambio y conocimiento de experiencias entre sus socios, el Centro de Innovación UC organizó una visita a las oficinas de Google, en la que los asistentes conocieron de primera fuente parte de la filosofía de trabajo de esta empresa transnacional.

Como una manera de aportar al conocimiento de otras experiencias y prácticas de innovación entre las empresas socias de la iniciativa, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini realizó el 7 de abril una visita a las oficinas de Google en Santiago.

En el lugar fueron recibidos por Sebastián Robles, Regional Business Transformation and Innovation Manager para Google for Work, quien, junto con mostrar las instalaciones, compartió la presentación “Cultura de Innovación en Google”, en la que repasó algunas de las prácticas que les han permitido desarrollar innovaciones disruptivas a lo largo de su historia.

De esta manera, los asistentes conocieron sobre materias como el sistema de sueldos y promociones, que considera una evaluación en 360° realizada tanto por jefes como pares a la hora de las definiciones y que, incluso, contempla el otorgamiento de bonos entre compañeros de trabajo; o la política corporativa que permite a los colaboradores de la empresa disponer de un 20% de sus horas laborales para desarrollar proyectos personales, práctica que permitió el desarrollo de GMail, el sistema de correo electrónico de Google.

“Mission that matters”: la misión que importa

Según explicó Robles, la premisa en la base de las políticas laborales de Google es el autocontrol, dado que se trabaja por el cumplimiento de metas que son informadas a todos los trabajadores a través de videoconferencia por los máximos ejecutivos de la empresa, con el objetivo de recibir retroalimentación.

Además, ya es una práctica que el nivel de exigencia sea tan alto que la expectativa de cumplimiento se sitúe en alrededor de un 75%, “eso funciona como un indicador de que la meta de verdad era exigente”, destacó Sebastián Robles, quien además indicó que los objetivos van actualizando y midiéndose cada tres meses.

Eso va de la mano con otra de las premisas de trabajo de Google: “think 10x” o “piensa por 10”, que establece que es más fácil mejorar un producto o servicio diez veces antes que hacerlo sólo en un 10 por ciento, y de la propuesta de que las ideas tienen poco valor por sí solas y lo adquieren en la medida de que son implementadas y probadas rápidamente.

Finalmente, otra de las claves compartidas por Robles con los socios del Centro de Innovación UC, es que la empresa se enfoca en datos y no en opiniones a la hora de implementar y evaluar servicios, siempre poniendo el foco en la experiencia del usuario.

Los asistentes a la actividad valoraron haber podido conocer una forma de trabajo basada en la transparencia, flexibilidad, libertad y confianza como valores fundamentales, aunque destacaron que cada empresa debe adaptar las innovaciones a la cultura y objetivos estratégicos de su trabajo.

Entre las empresas socias que participaron de esta actividad se contaron Sonda, CCU, Entel, Trebol IT, Sika, Santander, Accuhealth, Fraunhofer Chile y Frutos del Maipo.