Una mirada integral a la propiedad intelectual

propiedad intelectual2

En meetup ofrecido a empresas, se abordaron los principales conceptos y derechos asociados a este tema, los actores y el manejo de la protección en nuestro país y en el mundo, además de las implicancias que tiene el gestionar –y el no gestionar- los activos intangibles.

Una completa mirada sobre distintas aristas involucradas en el amplio tema de la Propiedad Intelectual, ofreció Daphne Ioannidis, Subdirectora de Propiedad Intelectual UC, en el marco de esta actividad que ofreció el pasado 1 de octubre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La exposición, que contó con la participación del público asistente, estuvo dividida en dos partes. En la primera de ellas, la experta se refirió a distintas nociones insertas en el ámbito del valor de la propiedad intelectual para las empresas. En este contexto, por ejemplo, hizo una útil diferenciación entre derechos de autor – derechos conexos y propiedad industrial, además de explicar la institucionalidad en Chile que cubre este tema.

Unos de los aspectos enfatizados por Ioannidis fue el valor que reviste la propiedad intelectual para la empresa: “Incentiva la creación de nuevas tecnologías, contribuye a facilitar el comercio de nuevas técnicas, promueve las inversiones, facilita el acceso a la información, fomenta la comercialización y transferencia de conocimientos, y ayuda a la planificación y estrategia industrial y comercial”.

La importancia de la propiedad intelectual para el sector público no estuvo ajena a la mirada que ofreció la especialista, destacando las ventajas en términos de estimular la innovación, aumentar la inversión extranjera, entregar información sobre empresas extranjeras y proveer   datos sobre nuevas tecnologías en el país.

La segunda parte de la actividad estuvo orientada a ofrecer a los asistentes una mirada más técnica, a partir de la revisión de conceptos fundamentales, entre los que se contaron derechos de autor, propiedad intelectual, propiedad industrial, patente, titularidad y derechos comerciales. En este contexto, se generó un diálogo con la expositora que permitió aclarar dudas y acotar el alcance de este tipo de nociones.

Paula Cereceda, asistente al meetup y representante de Laboratorios Recalcine, señaló: “Me pareció fantástico, porque dado mi cargo, que implica un contacto con proyectos y con las universidades, es vital tener el entendimiento de  la universidad, de lo que podemos hacer y cómo podemos interactuar universidad y empresa en esta materia”.

La expositora es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Master of Science en Biotecnología y Productos Naturales, PhD en Biotecnología Vegetal Universidad of Reading, UK, y Magister en Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín – OMPI.