Universidad Católica firma acuerdo de colaboración con el Reino de Tailandia para promover el emprendimiento

4 de marzo de 2019

Acompañado por autoridades de gobierno y de casas de estudio de Tailandia, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, formalizó el acuerdo de colaboración entre la Universidad y el reino asiático. El objetivo de este Memorandum de Entendimiento (MoU), firmado entre la UC; el Ministerio de Ciencia y Tecnología tailandés; la Agencia de Innovación Nacional; […]

Acompañado por autoridades de gobierno y de casas de estudio de Tailandia, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, formalizó el acuerdo de colaboración entre la Universidad y el reino asiático. El objetivo de este Memorandum de Entendimiento (MoU), firmado entre la UC; el Ministerio de Ciencia y Tecnología tailandés; la Agencia de Innovación Nacional; la Universidad de Chiangmai y la Universidad Tecnológica de Suranaree, se centra en desarrollar los ecosistemas de emprendimiento de ambos países por medio de programas de formación, incubación e intercambio de startups.

Con más de 600 millones de habitantes, países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han mantenido un ritmo de desarrollo que podría traducirse en un crecimiento del PIB de hasta 8% al 2021. En este proceso, el emprendimiento y PYMEs juegan un importante rol, particularmente en países como Tailandia, la segunda economía más grande de esta región, que tiene más del 70% de su fuerza laboral empleada en este tipo de empresas.

Por lo demás, de acuerdo al Índice de Innovación de Bloomberg, Tailandia y Malasia le siguen el paso al líder regional en innovación e I+D, Singapur. Mientras en 2012 un grupo de 3 emprendmientos levantaron US$ 2,1 millones en financiamiento, al 2017 esta cifra superaba los US$ 271 millones, levantados por más de 90 startups, dando cuenta del importante crecimiento del ecosistema tailandés.

“Tailandia no sólo ha apostado por la innovación por medio de una estrategia de productividad nacional, sino que también es una plataforma privilegiada para vincular nuestro ecosistema con economías del sudeste asiático. Estamos ávidos por dar inicio a líneas de cooperación que, sin duda, serán de gran valor para emprendedores de ambos países”, declaró el Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, Alex Parnas.

La Universidad colabora con el ecosistema de emprendimiento tailandés desde 2018, cuando IncubaUC y Start-up Chile participaron en Startup-Thailand –feria de tres días que exhibió a más de 400 emprendimientos-  como únicas incubadoras invitadas del hemisferio sur.

“Para asegurar que futuros profesionales puedan surgir en un mundo en constante cambio, la Universidad aboga por volver la innovación y el emprendiento una parte esencial de su motivo institucional. Es por esta razón que estamos muy felices de firmar este acuerdo, ya que confiamos en las oportunidades que pueden resultar de una relación próspera con el ecosistema tailandés”, concluyó el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, al concluir la ceremonia.