Universidad Católica lanza el primer manual para proyectos de Investigación y Desarrollo por encargo

3 de septiembre de 2019

Como un hito histórico tildó el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el lanzamiento del Manual de Investigación y Desarrollo (I+D) por Encargo, que se realizó el pasado mes en el Centro de Innovación UC. El documento, una guía que detalla los pasos y actores involucrados en la formulación de un proyecto de […]

Como un hito histórico tildó el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el lanzamiento del Manual de Investigación y Desarrollo (I+D) por Encargo, que se realizó el pasado mes en el Centro de Innovación UC. El documento, una guía que detalla los pasos y actores involucrados en la formulación de un proyecto de I+D por encargo, se publicó en el marco del reglamento institucional del mismo nombre, que entró en efecto en enero de 2018.

Como proyectos de I+D por Encargo se entienden proyectos que contemplen el requerimiento de un mandante externo, como lo puede ser una agencia de gobierno o una empresa, quien aporta todo o parte del financiamiento. Este mandante externo también define el desafío a resolver en proyectos de esta naturaleza.

El Rector Sánchez enfatizó en el objetivo de la Universidad de acercar la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica a nuevos desafíos del país y del mundo, en colaboración con industria, sector público y sociedad civil. Elemento clave en ello, destacó, es el rol de la interdisciplina para potenciar proyectos UC de alto impacto.

Como testimonios de esta vinculación virtuosa entre academia y sector productivo, académicos UC compartieron sus experiencias de trabajar con empresas en proyectos de I+D por encargo, destacando la oportunidad de ampliar sus líneas de investigación con socios de distintos sectores, sumar nuevos hitos de desarrollo al proyecto, y asegurar diferentes financiamiento para nueva infraestructura y capital humano.

“Así como hoy conocimos la experiencia de investigadores con proyectos de I+D por encargo en alimentos, energía, minería y economía circular, creemos que la Universidad tiene mucho que decir en varios otros desafíos que presenta nuestro país. Confiamos que este manual sea de utilidad para facilitar la articulación de proyectos de esta naturaleza, los cuales en definitiva presentan una nueva oportunidad para agregar valor al quehacer de nuestra comunidad académica”, declaró el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

¿Eres académico o investigador UC? Conoce las diferentes maneras para trabajar en proyectos de I+D con la Industria.

Revisa la galería del lanzamiento aquí:

Lanzamiento Manual I+D por encargo