3M abrió sus laboratorios a los socios del Centro de Innovación UC

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Una visión sobre la historia y la metodología para innovar, que ha permitido el éxito de esta multinacional, conocieron quienes llegaron a visitar las instalaciones del Centro de Innovación que 3M tiene en Santiago, con 10 laboratorios destinados a la demostración, capacitación y desarrollo de soluciones y aplicaciones para la industria minera, vitivinícola, forestal, salmonera, de alimentos, construcción, transporte, consumo y salud. Entender, empatizar, mapear e idear, es sólo parte de la fórmula.

“La innovación es nuestra mayor ventaja competitiva y el corazón de 3M”. Estas palabras de Inge Thulin, el primer CEO no estadounidense en la historia de la compañía, refuerzan el espíritu en el quehacer de 3M, empresa estadounidense que comenzó en 1902 como fabricante de papel lija y que tuvo como primera diversificación en sus productos la creación del masking tape, en un proceso permanente que actualmente les permite mostrar una tasa anual de lanzamiento de nuevos productos de un 20% anual.

Este fue uno de los aspectos de la cultura de esta multinacional que pudieron conocer los representantes de las empresas socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini que llegaron hasta las instalaciones del centro de innovación de 3M en Santiago, donde también recorrieron los laboratorios dedicados a la experimentación, capacitación y desarrollo de aplicaciones para las industrias minera, vitivinícola, forestal, salmonera, de alimentos y bebidas, construcción, transporte, consumo y salud, entre otras.

Hernán Conejeros, Lab & Tech Manager de 3M, recalcó que la cultura organizacional de la empresa, junto a una cercanía permanente a las necesidades de los clientes, han permitido generar un camino de innovación constante que no implica únicamente la creación de nuevos compuestos, sino de una buena gestión que mezcla una visión que entiende y empatiza con las necesidades y realidad de los clientes, con una cultura de colaboración entre los más de 12 mil empleados de la compañía a nivel global, y el uso de plataformas tecnológicas que permiten aplicar la ciencia para la creación de soluciones.

Si bien la compañía no desarrolla investigación en Chile, sino desarrollo de productos acordes a las necesidades del país, el volumen de introducción de nuevos productos les lleva a tener una renovación completa del catálogo cada tres años.

Para Carmen Gloria Aracena, gerente general de Tecnocal y una de las socias del Centro de Innovación UC que participó de la visita, “siempre es importante conocer qué es lo que están haciendo otras empresas, y más cuando se trata de un centro de innovación. Lo que conocimos hoy no es visible si uno no está acá: saber la cantidad de productos que se desarrolla en distintas áreas es súper potente, no sólo para las empresas socias, sino para los emprendedores que puedan estar pensando en una idea y ya tengan una patente para desarrollar productos”.