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Xavier Marcet dialoga con asistentes a seminario taller

29 de agosto de 2014


"No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar", afirmó el consultor español experto en innovación.

Una mirada sobre los desafíos que enfrentan las empresas en un contexto tan cambiante como el actual y el rol que asume la innovación en este marco, ofreció el destacado consultor internacional en la actividad llevada a cabo en el Centro de Innovación UC.

En este contexto, Marcet explicó que el recurso de la planificación dentro de la empresa no basta para hacer frente a este nuevo paradigma. “La herramienta que hemos utilizado siempre queda obsoleta y se necesitan otras nuevas manteniendo algunos elementos de la planificación, especialmente en aquellos aspectos de la estructura interna de la organización. Sin embargo, no se puede respecto a un medio externo tan cambiante y donde la competencia no se queda quieta y crece muy rápidamente”, sostuvo.

Parte fundamental en este escenario lo ocupan las denominadas, por Marcet, tendencias del futuro, las cuales sirven para entender la complejidad del presente. Entre ellas se cuentan, por ejemplo: la revolución de la bioingeniería y la nanotecnología;  la consolidación de la innovación como la base de la competitividad de las empresas y los territorios; la resolución de del reto de la sostenibilidad a partir de nuevos paradigmas que garanticen la sostenibilidad del medio; la configuración de un nuevo mapa mundi en el que destaca la emergencia de nuevos liderazgos; y nuevas formas de acceso al conocimiento en combinación con formas de trabajo cambiantes.

El expositor enfatizó que lo importante es ser capaces de cambiar la forma de sostener la empresa y de entrenarse para saber mirar de manera innovadora. Esto permite el entrenamiento de una capacidad para reunir objetos o hábitos que aparentemente no debiesen estar juntas, como correr y escuchar música, pero que a partir de lo hecho por Sony con Walkman demuestra lo contrario.

Para ello es necesario tener dos cualidades importantes, como son la decisión y la convicción, herramientas fundamentales para hacer frente a los obstáculos y la falta de credibilidad que es habitual encontrar en el camino. Para dar a entender esto, Xavier Marcet dio una serie de ejemplos de inspiración en el contexto empresarial internacional.

Uno de los aspectos distintivos de la actividad lo constituyó el Taller de las Cuatro Lentes, en el que participaron los miembros de la audiencia y que consistió en un análisis de caso empresarial que implicó la identificación de cuatro elementos fundamentales: ortodoxias, discontinuidades, necesidades y competencias.  Esta metodología se traduce, óptimamente, en la reunión de quince o veinte personas pertenecientes a distintos niveles jerárquicos y de diversos ámbitos, con el din de a partir de la conversación sean capaces de definir lo que se denomina como retos de la innovación.