Co-creador del Business Model Canvas enseña a generar modelos de negocios exitosos y reinventarlos en el tiempo

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El científico suizo enseñó a empresas, emprendedores, académicos y alumnos cómo traducir el modelo de negocios de una empresa en el popular "Business Model Canvas" y analizó los ingredientes que definen una oferta de valor exitosa.

“Los modelos de negocio tienen fecha de expiración, al igual que el yogur en tu refrigerador”. Con esa advertencia Yves Pigneur, co autor del Business Model Canvas, hizo un llamado a las empresas a no enamorarse de sus ideas, y enseñó a cerca de 200 personas como reevaluar y rediseñar la propuesta de valor de productos y servicios, utilizando su exitoso diagrama de trabajo.

El académico de la Universidad de Lausana, Suiza, aterrizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para una actividad realizada junto EPIC Lab de Ingeniería UC, donde junto a académicos, alumnos, ejecutivos y emprendedores, desglosó los ingredientes que definen una oferta de valor exitosa.

Tras presentar los reconocidos modelos de negocio de empresas como Nespresso, Amazon e Hilti, Pigneur invitó a los asistentes a resolver un caso con el Business Model Canvas, enseñándoles paso a paso como utilizar de forma correcta el diagrama de nueve módulos, que permite orientar los principales factores que constituyen un modelo de negocios de manera simple y estandarizada.

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Como compartió en la ocasión, el Canvas nació como producto de la investigación de Pigneur en torno a metodologías para formular propuestas de valor de empresas. Su libro “Business Model Generation” fue el resultado de un largo camino que comenzó en 2006 con la tesis de doctorado de Alexander Osterwalder, co autor de la publicación que en una ambiciosa propuesta de unir ciencia y diseño, presentó la “ontología del modelo de negocio”. En la misma línea de investigación, Osterwalder pretendía conceptualizar modelos de manera genérica para facilitar su gestión en un ambiente de negocios complejo, incierto y en constante evolución.

Los mismos conceptos abordados por la publicación fueron utilizados en su modelo de negocios, generando sumas millonarias a partir de una ingeniosa estructura de venta. Un par de años antes de su publicación en 2010, los autores invitaron emprendedores a participar en el escrito bajo un modelo en el que, por 25 dólares, podían leer y comentar capítulos individuales. Eventualmente, los comentarios de más de 500 participantes se convirtieron en un motor de crowdfunding para el proyecto, sirviendo también para medir directamente con el público su interés en la metodología del Canvas.

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Intraemprendedores corporativos

Siete años después, la comunidad alrededor del Business Model Canvas ha crecido más allá de lo digital, particularmente gracias a la empresa Strategyzer, fundada por Alexander Osterwalder. Strategyzer ofrece hoy cursos online, talleres in-house a la medida de cada organización y kits de software para complementar el uso del Canvas.

Pigneur participa hoy en Strategyzer como tutor para los cursos de negocios y actualmente dicta talleres de transformación y remodelación de modelos de negocio existentes. Originalmente, estos cursos reunían principalmente a emprendedores, pero con los años el público se ha diversificado a incubadoras y, más recientemente, a consultores y directores de empresas. Esto debido a que, según Pigneur, las empresas necesitan fomentar mayor equilibrio entre la creatividad de altos ejecutivos y equipos gerenciales, lo cual tilda de “ambidestreza”.

“La innovación de modelos de negocio no es suficiente por sí sola, debido a que la cultura corporativa debe ser apta para inducir e implementar cambios a gran escala. Laboratorios o gerencias de innovación al interior de la empresa no son suficientes si la estructura no premia la innovación. Necesitamos emprendedores al interior de las empresas”, explicó. Según Pigneur, usualmente se aplican los mismos indicadores de rendimiento de la empresa a estos equipos, reduciendo la cantidad de proyectos que logran ejecutarse y limitando su capacidad transformadora al interior de la empresa. Este desafío de instaurar el intraemprendimiento es particularmente importante, ya que según el científico el 80% de los ejecutivos están convencidos de la importancia de innovacion, pero sólo un 6% está satisfecho con los resultados.

Sobre futuras publicaciones, el científico comentó estar trabajando en un nuevo proyecto con Osterwalder: “He trabajado junto a Alex por más de 15 años. En este momento no tenemos planes de hacer un nuevo libro, aunque estamos pensando en publicar un pequeño booklet sobre estrategias de emprendimiento, dirigidas a empresas. El objetivo es abordar las herramientas y técnicas clave que fortalezcan la cultura de intraemprendimiento corporativo”, adelantó.

Revisa los mejores momentos del MeetUp con Yves Pigneur acá:

MeetUp de networking con Yves Pigneur