3 dimensiones que deben abordar las empresas para impulsar la Transformación Digital

5 de enero de 2021

Una cultura con un enfoque ágil, interdisciplinario y colaborativo, una organización que instale las tecnologías de la información a nivel de directorio y la formulación de una estrategia digital, son componentes claves al hablar de Transformación Digital. En el siguiente artículo, te contamos más acerca de estas tres dimensiones que permitirán a tu organización transformarse […]

Una cultura con un enfoque ágil, interdisciplinario y colaborativo, una organización que instale las tecnologías de la información a nivel de directorio y la formulación de una estrategia digital, son componentes claves al hablar de Transformación Digital. En el siguiente artículo, te contamos más acerca de estas tres dimensiones que permitirán a tu organización transformarse digitalmente.

Una condición necesaria para la Transformación Digital es la progresiva separación entre activos físicos (maquinaria, transporte, equipamiento) y digitales (tecnologías relacionadas a la generación, almacenamiento y análisis de datos). Esta separación permite que los activos digitales que se ocupan para un propósito en particular puedan ser utilizados para la captura de valor en otros mercados, lo que comúnmente es conocido como economías de ámbito.

Un buen ejemplo de lo anterior es el intento de entrada de Uber al mercado automotriz mediante las pruebas de fabricación de vehículos autónomos, lo cual ha sido posible gracias al aprovechamiento de los datos generados a través del uso de su aplicación para la conexión y asistencia de rutas de transporte.

Por otro lado, la transformación digital es un proceso disruptivo, a tal punto que se le considera como una nueva revolución industrial. Lo anterior, implica que los cambios generados por este proceso son de naturaleza impredecible, acelerada y de alto impacto tanto a nivel de empresa como de industria.

Una de las consecuencias de esta apertura disruptiva de los mercados, es la necesidad de adaptación de las empresas establecidas a este proceso. De este modo, la condición suficiente para hablar de transformación digital implica cambios en las siguientes dimensiones al interior de la empresa:

• Cultura: es necesaria una mayor agilidad y colaboración para el aprovechamiento de herramientas digitales. Por ejemplo, herramientas tales como los tableros de visualización de indicadores para canales digitales de relación con clientes permiten generar mejores aprendizajes entre distintos equipos cuando estos tienen un acceso abierto a la información dentro de una misma plataforma. Al mismo tiempo, es necesario un enfoque interdisciplinario para que estas herramientas se adapten a las necesidades de los equipos al interior de la empresa, y no se transformen en un requerimiento burocrático sin mayor valor agregado.
  • Organización: las temáticas relacionadas con tecnologías de la información deben sobrepasar el enfoque centrado a nivel de departamentos o unidades, es decir, es fundamental sean instaladas a nivel de directorio y alta gerencia para el diseño, implementación y seguimiento de una estrategia digital dentro del modelo de negocios.
  • Estrategia: la formalización de la estrategia digital es un paso necesario para que la transformación digital sea incorporada como parte efectiva del modelo de negocios de la empresa. No obstante, no es una condición suficiente ya que si la estrategia termina fragmentándose entre distintos equipos y unidades, esta puede terminar diluida en aspectos burocráticos que la alejan del modelo de negocios de la empresa. En este sentido, es fundamental que la estrategia sea formalizada y coordinada de manera transversal al interior de la empresa.

Ahora bien, el actual contexto marcado por la pandemia del Covid-19 ha significado un impulso importante para la transformación digital en las empresas, ya que las restricciones de movilidad física han afectado a la totalidad de nuestras actividades, tanto en la esfera del trabajo como a nivel de los hábitos de consumo. Muchas empresas han sabido aprovechar esta oportunidad, como por ejemplo aquellas del rubro culinario que se han integrado a los servicios de delivery digital, o aquellas que han podido implementar de manera efectiva a las distintas modalidades de teletrabajo.

Durante el 2020, el Laboratorio de Estudios en I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC publicó el estudio “Transformación Digital en Empresas chilenas”, en el cual se constató que el 22% de las grandes empresas a nivel nacional cuentan con una estrategia digital formalizada y coordinada de manera transversal, mientras que el 53% cuenta con una estrategia fragmentada, mientras que el 23% no cuenta con una. Al mismo tiempo, un 47% de las grandes empresas no cuenta con una estructura organizacional formal en la materia, lo que da cuenta de un escenario en el que aún falta mucho por avanzar.