Cómo reconocer a un intra-emprendedor en tu empresa

9 de septiembre de 2020

En un artículo anterior, revisamos el valor que puede generar la inteligencia colectiva de una organización, particularmente en un contexto de incertidumbre, como la pandemia de COVID-19. Una figura que influye claramente en este recurso organizacional es la del intra-emprendedor, que pueden inyectar estas capacidades para contribuir a la innovación corporativa.  Se entiende como intra-emprendor […]

Se entiende como intra-emprendor el perfil de trabajadores que se asemeja al de un emprendedor, al interior de una gran organización o empresa. Como lo establece Harvard Business Review, este atributo no se limita a crear el negocio propio, sino se refiere a la tendencia a aprovechar la innovación en el trabajo. Esto ya sea buscando nuevas y mejores maneras para hacer las cosas, enfocado simultáneamente en el progreso personal en la organización.

Quiénes son los intra-emprendedores

¿Por qué es relevante cultivar al intra-emprendedor? Según un estudio sobre la relación entre compromiso laboral e intra-emprendimiento, publicado en el Journal de Comportamiento Vocacional, las actitudes emprendedoras inciden directamente en el compromiso de los trabajadores. Esto al contribuir al desarrollo de una fuerza laboral más optimistas, resiliente y eficiente.

Actitudes emprendedoras, como la búsqueda proactiva de ajustar funciones y responsabilidades personales, se asocian no sólo a la voluntad para impactar en el éxito de la organización, sino también para volver el trabajo más gratificante. Esta práctica conocida como “job crafting” es igualmente asociada a personas que exigen proactivamente nuevos desafíos en sus cargos. Estas personas registran mayor compromiso con su trabajo, según otro informe publicado en dicho journal.

Cómo identificar al intra-emprendedor

Dado la resiliencia y proactividad característica de todo emprendedor, y el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en los recursos de empresas, capitalizar en intra-emprendedores puede representar una oportunidad para la innovación. La revista especializada Entrepreneur destaca los siguientes atributos para reconocerlos en los equipos de trabajo.

1. Compromiso: Desafían constantemente lo establecido y buscan implementar nuevos planes. Tienden a escuchar y aprender de roles de liderazgo para introducir mejorías.
  2. Adaptabilidad: Operan cómodamente en ambientes dinámicos, siendo excelentes al observar, reflexionar y luego adaptar. Crean soluciones desde un nuevo punto de partida.
  3. Motivados personalmente: Generalmente no son impulsados únicamente por beneficios tradicionales. También les motiva el crecimiento personal y poder contribuir al éxito de la organización.
  4. Desafían el status-quo: Buscan maneras de mejorar procesos con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o capitalizar en nuevas oportunidades. Suelen ser “job-crafters” y asumen más tareas que las formalmente requeridas de ellos.

Conclusión

La mejor manera que una empresa atraiga al intra-emprendedor es cultivar la creatividad como parte de la cultura corporativa. Forbes destaca que empoderar a estos trabajadores permite reducir la fricción en procesos de innovación en las distintas áreas de una empresa, como finanzas, I+D, marketing, recursos humanos o en el área ejecutiva. Se recomienda identificar colaboradores comprometidos, adaptables, motivados personalmente y que desafíen el status-quo para cultivar la creatividad de tu organización y potenciar la innovación.