1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

¿Cómo se integra el 5G a la industria minera?

7 de abril de 2021


Tal como descubrimos en un artículo anterior, el 5G tendrá impacto en diversos sectores productivos, entre ellos el industrial, gracias a la automatización de procesos que potencia el rendimientos de las máquinas y asegura la precisión en las tareas. La minería, la industria más grande en Chile, verá su impacto a través del desarrollo de […]

Tal como descubrimos en un artículo anterior, el 5G tendrá impacto en diversos sectores productivos, entre ellos el industrial, gracias a la automatización de procesos que potencia el rendimientos de las máquinas y asegura la precisión en las tareas.

La minería, la industria más grande en Chile, verá su impacto a través del desarrollo de las minas digitales que podrán ser controladas de forma remota, mejorando la productividad y costo-eficiencia del sector.

Internet de las cosas a gran escala

Entre los beneficios del 5G, por su aumento en la banda ancha, está la capacidad de un mayor número de dispositivos conectados a la red simultáneamente, que en una casa se puede ejemplificar con un televisor, refrigerador o ampolletas que se pueden manipular a través de un celular.

En el caso de la minería, el Internet de las Cosas permitirá controlar la maquinaria y cada uno de los procesos en las faenas a través de sistemas digitalizados que funcionan en tiempo real, optimizando su funcionamiento.

Geolocalización precisa

Para una manipulación efectiva de dispositivos a distancia, es importante considerar que el 5G será más exacto en la ubicación geográfica de dispositivos con un margen menor a un metro, lo que actualmente tiene un margen de 50 metros con el 4G.

Sumado a la amplia cobertura rural y urbana de la nueva generación de red, el 5G permitirá una gran rigurosidad en la realización y monitoreo de tareas a distancia, en labores que hoy la tecnología impide, que tendrán un gran provecho en la minería.

Inteligencia artificial minera

El paso de 4G al 5G se puede explicar con la analogía de agregar más pistas al mismo camino para que los autos puedan transitar de manera más rápida, es decir, agregar capacidad de banda para que puedan transferirse más datos al mismo tiempo.

Dado que las mineras son grandes generadoras de datos, su procesamiento y análisis será también más veloz, contribuyendo al uso de inteligencia artificial para una toma de decisiones más efectiva y una mejor comunicación entre sus colaboradores, haciendo esta industria más segura y eficiente.

Conclusión

El 5G, con mayor velocidad y baja latencia,  permite un aumento de la capacidad de innovación para desarrollar herramientas bajo tendencias como internet de las cosas e inteligencia artificial para empresas y emprendedores de la gran industria minera nacional.