Por qué los sectores de salud y biotecnología también miran hacia el 5G

30 de marzo de 2021

Como descubrimos en un artículo anterior, el impacto que tendrá la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil es muy relevante para muchas industrias. Desde nuevos formatos de experiencias y distintos canales de accesibilidad, hasta un impacto en el precio de productos, la industria del «gaming» será uno de los evidentes ganadores del 5G. Pero […]

Como descubrimos en un artículo anterior, el impacto que tendrá la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil es muy relevante para muchas industrias. Desde nuevos formatos de experiencias y distintos canales de accesibilidad, hasta un impacto en el precio de productos, la industria del «gaming» será uno de los evidentes ganadores del 5G. Pero los beneficios de esta nueva generación también conlleva importantes cambios que podrían traducirse en beneficios para sectores de la salud, como farmacéuticas y biotecnología.

Cirugías remotas

La reducción en latencia y el aumento en capacidad de transmisión permitirán explorar nuevos canales de atención de telemedicina y procedimientos médicos. Tomografías computarizadas, por ejemplo, suman varios gigabits en datos, volviendo su aplicación remota imposible. La reducción de tiempo de transmisión igualmente podría permitir la automatización de diversos procedimientos quirúrgicos, volviéndolos más precisos y expeditos, indica un informe de Imaginalis y Ericsson.

En China, la red 5G ya ha sido utilizada para realizar operaciones a larga distancia. El Hospital de la Universidad Médica de Fujian, China, realizó una cirugía hepática remota. Meses después, la red 5G fue utilizada para implantar un dispositivo estimulante en el cerebro de un paciente con parkinson. Ambos procedimientos se realizaron a miles de kilómetros de distancia, utilizando equipos robóticos con video en alta definición.

Nuevas soluciones de telemedicina

Por otro lado, según un estudio de la consultora Pinsent Masons, empresas de biotecnología y tecnología médica posicionan la Big Data y la inteligencia artificial como elementos protagónicos para el desarrollo de la industria. Las empresas encuestadas indican que esto les permitiría optimizar datos para apoyar ensayos clínicos, desarrollar nuevas drogas, digitalizar imágenes de patologías y hasta implementar terapias digitales a través de nuevas apps.

Un ejemplo de estas aplicaciones es la herramienta de diagnóstico desarrollada por Merck, que detecta automáticamente infecciones de enfermedades tropicales desatendidas con análisis asistido por inteligencia artificial. Mejoras en las redes contribuirán a un mejor almacenamiento y visualización de data, lo que impactará favorablemente el desarrollo de esta y otras soluciones. Estas soluciones, junto con nuevas oportunidades de innovación en las áreas de operaciones, finanzas, y ventas, podrán sofisticarse aun más en alcance y eficiencia, en el marco del 5G.

Conclusión

Ya sea a través de nuevas soluciones de telemedicina o la realización de procedimientos quirúrgicos remotos, la llegada del 5G conlleva una variedad de oportunidades de innovación. Con incrementos sustanciales en la velocidad de transmisión de datos y una considerable reducción de latencia, la nueva generación de redes móviles muy probablemente será instrumental para organizaciones vinculadas a la salud y la biotecnología.