Bootcamp «Ciudades Geniales» convoca a estudiantes de Chile, Colombia y México en torno los desafíos de las megaurbes

16 de septiembre de 2020

Un servicio de recolección de envases, una app para facilitar servicios de pediatría y un sistema vecinal para reconvertir residuos de plástico en muebles, son algunas de las soluciones con las que concluyó la primera versión de “Ciudades Geniales”. Este desafío de 2 días reunió de manera remota a 51 estudiantes de la Triada, alianza […]

Un servicio de recolección de envases, una app para facilitar servicios de pediatría y un sistema vecinal para reconvertir residuos de plástico en muebles, son algunas de las soluciones con las que concluyó la primera versión de “Ciudades Geniales”. Este desafío de 2 días reunió de manera remota a 51 estudiantes de la Triada, alianza compuesta por la Pontificia Universidad de Chile, el Tec de Monterrey y la Universidad de Los Andes, para desarrollar soluciones para las megaciudades del futuro. Participaron un total de 19 estudiantes UC, de las Facultades de Agronomía; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, e Ingeniería, como también de College UC.

El programa intensivo de “Ciudades Geniales” consideró charlas y talleres dedicados a diferentes metodologías y aspectos de innovación, como la ideación; prototipado; modelos de negocio, y el pitch, entre otros. Luego de participar en un seminario inaugural sobre el futuro de las megaciudades, los estudiantes fueron asignados a uno de 14 equipos, compuestos por participantes de las tres universidades.

Espíritu emprendedor latinoamericano

Se estima que cerca de un cuarto de la población mundial vive actualmente en una ciudad con al menos un millón de habitantes. De hecho, América Latina tiene la concentración más alta de población viviendo en megaciudades (más del 80% en 2018).

“Ciudades Geniales es una gran oportunidad para cultivar el espíritu emprendedor de la región y la calidad de las propuestas finales lo demuestran. El formato virtual nos permitió llegar a más participantes, quienes pudieron crear lazos con estudiantes de otros países. Este bootcamp es realmente una experiencia internacional” declaró Rafael Lorenzo, Director Ecosistema de Emprendimiento Innovador del Tec de Monterrey.

Para contribuir al desarrollo de soluciones, cada equipo fue además acompañado por un mentor de la Tríada, quien apoyó con su experiencia y conocimiento para robustecer la propuesta final. Este equipo estuvo compuesto por profesionales y emprendedores del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey y la Red de Mentores del Centro de Innovación UC.

“El rol del mentor en el ciclo de vida de un emprendimiento es elemental para su impacto y sostenibilidad. ‘Ciudades Geniales’ no sólo le permitió a los estudiantes aprender sobre un importante desafío contemporáneo, sino inmediatamente aplicarlo, al alero del conocimiento y la mentoría de tres universidades líderes de Latinoamérica”, constató Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

“Ciudades Geniales es el resultado de la capacidad de la Triada de crear espacios de crecimiento para nuestros estudiantes acordes con nuestra realidad latinoamericana y los retos del mundo actual”, concluyó el Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Andrés Guerrero.

Al final de la segunda jornada del bootcamp, los estudiantes presentaron sus soluciones en formato de pitch a un jurado compuesto por autoridades del ecosistema de emprendimiento de la Triada. Se eligieron equipos ganadores para tres categorías diferentes: La solución con mayor potencial de impacto, la propuesta de valor más innovadora y el mejor pitch de la jornada. Los alumnos ganadores de “Ciudades Geniales” obtuvieron entradas para el festival de emprendimiento INCmty 2020, que se realizará entre el 2 y 6 de noviembre, con el foco en inclusión digital y futuro sustentable.