Cabildos abiertos y asambleas se suman a declaraciones UC sobre situación en Chile

11 de noviembre de 2019

Diversas Facultades e Institutos de la UC han dado a conocer puntos de vista para contribuir a la articulación de ideas que mejoren la situación que afecta a Chile. Asambleas y cabildos abiertos se han realizado para reflexionar sobre el origen del conflicto, las oportunidades, los análisis y aportes que puede realizar la Universidad.  Dada […]

Dada la situación país, se ha puesto en marcha un proceso de reflexión interno y colectivo en diversos espacios de la UC. En el contexto universitario, decenas de Facultades han dado a conocer públicamente sus posiciones sobre lo ocurrido. Académicos y académicas de la Universidad Católica de Chile redactaron una carta que cuenta con cientos de firmas, donde realizan un llamado a empatizar con el malestar social y critican la violencia y militarización de las calles.

«Rechazamos el uso de la fuerza y toda forma de violencia, así como del toque de queda, de la militarización de las calles y toda medida que amenace y ponga en peligro la democracia, una democracia que se recuperó con el sufrimiento de ciudadanos y ciudadanas, y que tanto ha costado consolidar plenamente», señalaron en la misiva.

El rector UC Ignacio Sánchez visitó los campus recordando que la UC está implementando activamente espacios para el diálogo. El martes 29 de octubre, por ejemplo, se realizó un encuentro por el Compromiso Público convocado por el Centro de Políticas Públicas UC, al cual asistieron más de 600 personas.

Los diagnósticos sobre la crisis del actual modelo, la necesidad de recuperar espacios y fomentar la democracia en la UC, fueron algunas de las reflexiones generales que se analizaron en el cabildo. El origen del conflicto, las oportunidades que este ofrece, los aportes desde as Facultades e institutos de la UC, se establecieron como tópicos y lineamientos para la discusión que será reunida para presentar un documento.