Celebración del “Día Mundial de la Creatividad e Innovación” reúne a expertos de Latinoamérica

14 de mayo de 2021

El Centro de Innovación UC y 3M, en colaboración con el Magíster de Diseño Avanzado UC (MADA UC), realizaron el Summit de Creatividad e Innovación con el objetivo relevar estos aspectos para enfrentar el nuevo escenario tanto en la sociedad como en las empresas, en el marco de esta conmemoración proclamada por la Asamblea General de las […]

El Centro de Innovación UC y 3M, en colaboración con el Magíster de Diseño Avanzado UC (MADA UC), realizaron el Summit de Creatividad e Innovación con el objetivo relevar estos aspectos para enfrentar el nuevo escenario tanto en la sociedad como en las empresas, en el marco de esta conmemoración proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El puntapié inicial de la actividad estuvo a cargo de Luiz Serafim, Head of Marketing, eCommerce & Insights at 3M de Brasil, quien dio la charla «Creatividad para impactar al mundo», donde relevó que «la creatividad es un talento humano que todos tenemos, junto con la imaginación y la curiosidad. Todos somos distintos y esa es parte de la belleza del ser humano. La creatividad es crear conciencia, es sorprender ante lo inesperado o lo improbable. Siempre tiene que ver con una concepción nueva, una idea original que llama la atención». A su vez, el experto brasileño explicó cómo ésta se conecta con la innovación que «es crear el valor para que sea percibido e implementado. La innovación empieza con una idea original y creativa que normalmente sirve para resolver necesidades humanas».

La instancia prosiguió con la presentación «¿Y por qué no se nos ocurrió a nosotros primero?» de Alberto Gonzalez, Director de MADA UC y Académico de la Escuela de Diseño UC. El académico puso énfasis en que «la creatividad, más que un talento, es un proceso de generación, desarrollo y expresión de ideas, de conceptos o asociaciones que pueden resultar originales y útiles. Sin creatividad no hay innovación. La innovación son nuevos conocimientos aplicados que ayudan a generar grandes retornos, estos pueden ser financieros, sobre la valorización de la marca o para mejorar la calidad de un sistema, entre otros».

Como último expositor, Gabriel Rodriguez, Comic artist ganador del Premio Eisner, habló de «El proceso creativo en equipo». «Hay que alimentar la creatividad primero con la investigación. Por ejemplo, yo guardo archivos de diferentes tipo de cómics que me sirven para estudiar y estar constantemente actualizado en el desarrollo de imágenes, en técnicas gráficas, en ilustración, etc. De una forma u otra, se convierte en una escuela de aprendizaje a la que uno tiene que volver constantemente» explicó el artista.

La actividad finalizó con un taller a cargo de académicos del MADA UC, dirigido a empresas y emprendedores asociados al Centro de Innovación UC con el fin de desarrollar la creatividad en equipos de trabajo.

Puedes revivir la actividad aquí: