Centro de Innovación UC abre oferta de talleres en fabricación digital

9 de diciembre de 2019

Para ampliar sus servicios que buscan acercar a las personas al ecosistema de innovación, el Centro lanzó cuatro servicios de fabricación digital dirigidos a empresas. Con el fin de promover una cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro de Innovación UC abrió su oferta de talleres en fabricación digital a organizaciones públicas y privadas. Las […]

Con el fin de promover una cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro de Innovación UC abrió su oferta de talleres en fabricación digital a organizaciones públicas y privadas. Las sesiones buscan que los asistentes transiten de la manufactura clásica a la 4.0, adquiriendo habilidades y conocimientos en la materia y accediendo a infraestructura especializada, además de prototipar con agilidad y acceder al ecosistema.

El Fablab del Centro de Innovación UC es un laboratorio-taller que promueve el prototipado y manufactura de artefactos a través de métodos convencionales y herramientas de fabricación digital, que pertenece a la red mundial de FabLabs y propicia una cultura interdisciplinaria y dinámica en torno al desarrollo de los productos.

Entre los servicios que ofrece, está Fab Tec con el fin de adquirir conocimientos y desarrollar capacidades técnicas. Es un taller práctico de cuatro jornadas que entrega conocimientos e instala capacidades técnicas en torno a la fabricación digital. Esta actividad puede tener foco en manufactura aditiva y sustractiva, sistemas ciber-físicos o aplicaciones IoT, entre otros.

También está Fab Inspiración que busca permear un pensamiento innovador vinculado a la fabricación digital. Consiste en una charla-teórico.práctica sobre tecnologías de fabricación digital, tendencias, alcances y proyecciones, para estimular la creatividad y dar a conocer tecnologías que están cambiando la forma en que se hacen las cosas.

Por su parte, Fab Prototipo es para que los asistentes vivan la experiencia de la fabricación digital a través del acercamiento con la técnica y un pensamiento innovador. En una jornada de trabajo práctico donde los equipos desarrollan un prototipo en el Fablab, haciendo uso de asesoría de expertos y maquinaria, para orientar los proyectos.

Adicionalmente, también ofrece Fab Desarrollo para lograr un trabajo en profundidad en el desarrollo de productos en cuanto a diseño, ingeniería y manufactura. Se busca resolver la problemática que plantea el cliente, cuyos entregables es variable en cuanto a su duración, debido a que depende de las características de cada proyecto.

De manera complementaria, Fablab del Centro de Innovación UC también ofrece servicios a emprendedores, estudiantes y académicos, que incluyen planes de trabajo en el mismo laboratorio de fabricación digital, además del uso de máquinas para proyectos en particular.

Puedes encontrar toda la información aquí.

Puedes ver las fotos del taller «Fablab: La revolución de la invención» aquí.

FabLab: La revolución de la invención