Centro de Innovación UC diseña protector facial de producción masiva para enfrentar pandemia de Coronavirus

15 de mayo de 2020

Si bien, ya se diseñó un dispositivo de rápida impresión 3D, esta solución busca la producción de gran escala con el fin de proteger a más trabajadores de la salud. Para frenar el contagio por Covid-19 entre el personal de salud en la emergencia sanitaria, el FabLab del Centro de Innovación UC adaptó un diseño […]

Para frenar el contagio por Covid-19 entre el personal de salud en la emergencia sanitaria, el FabLab del Centro de Innovación UC adaptó un diseño de protector o escudo facial para producción masiva con el fin de compensar la falta de equipos de protección personal en centros de salud del país.

Con este modelo, se pueden entregar alrededor de cinco mil protectores faciales en una semana, pasando previamente por un proceso de limpieza y prearmado. Esta propuesta está basada en dos modelos europeos para corte láser, que fueron modificados con el apoyo de Ancora UC desde la validación.

El material elegido fue PET, un plástico ligero, de alta resistencia mecánica y química, esterilizable y reciclable, siendo un material comúnmente usado para envases de alimentos. Éste fue troquelado y luego, se creó una línea de ensamblaje para preparar los dispositivos antes de su distribución.

“Este un gran ejemplo de articulación universidad e industria para enfrentar la emergencia sanitaria, además de ser una gran instancia colaborativa de distintos equipos de nuestro Centro, como es el Fablab y el equipo de operaciones” explicó Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Al igual que los otros equipos diseñados por esta institución, el protector facial de fabricación rápida y la cámara anti aerosoles -o aerosol box-, este artefacto también está liberado para su uso en el sitio web.

Puedes descargarlo en este enlace.

Puedes hacer tu pedido de protectores faciales aquí: fablab@uc.cl

Revisa aquí el el documento y el video con las instrucciones para su ensamblaje