Consejo Ejecutivo de la WCTE 2020 se reúne para discutir los ejes temáticos que tendrán las universidades organizadoras

14 de julio de 2018

La Conferencia Mundial de la Madera se realizará por primera vez en un país latinoamericano y los organizadores se reunieron para acelerar el trabajo entre distintas instituciones académicas, privadas y el mundo público. Esta vez la sede fue la Universidad Austral de Chile, una de las cuatro casas de estudios que organiza el evento junto […]

La Conferencia Mundial de la Madera se realizará por primera vez en un país latinoamericano y los organizadores se reunieron para acelerar el trabajo entre distintas instituciones académicas, privadas y el mundo público. Esta vez la sede fue la Universidad Austral de Chile, una de las cuatro casas de estudios que organiza el evento junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Centro de Innovación en Madera, la Universidad del Biobío y la Universidad de Concepción.

El principal acuerdo de la reunión fue la profundización de los tópicos encargados a las Universidades. Junto con ello, se determinó la imagen corporativa de la WCTE 2020.

La instancia contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh; Dr. Hans Richter, quien destacó el encuentro, indicando que es una oportunidad para seguir posicionando estos temas con una mirada de futuro. Mencionó que ámbitos como las ciencias del mar, acuicultura y la madera, son efectivamente ejes estratégicos para el desarrollo de nuestro país. “La madera es un desafío para el siglo XXI, porque como material de construcción es carbono neutro, tiene muchas particularidades de habitabilidad. Está permitiendo reemplazar edificios de concreto, es un material renovable y además ha habido mucho desarrollo en la materialidad y en los tratamientos de la madera, lo cual asegura construcciones cada vez más desafiantes”, expresó.

Agregó que para la UACh es “tremendamente importante estar presentes en esta red e ir trabajando para que este evento sea una oportunidad de posicionar fuertemente el tema”.

En la jornada participaron también integrantes de la Corporación Chilena de la Madera, representada por Madera21, la empresa Lonzaquimetal, y profesionales de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tópicos específicos

Los tópicos que se abordarán corresponden a productos de madera, conectores y desempeños, ingeniería de la madera, arquitectura en madera, construcción e impacto ambiental, implementación y manejo, educación y futuras tendencias, y sustentabilidad forestal y calidad de madera.

Según los académicos de las tres Facultades de la UACh, ésta es la primera vez que la mesa de trabajo internacional solicita a Chile la incorporación de un tópico sobre sustentabilidad forestal y calidad de madera. “El de Chile será un encuentro especial, ya que la Conferencia tradicionalmente ha estado enfocada al tema de madera de ingeniería, por lo que las disciplinas más fuertes eran la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Ahora se añade este nuevo tópico sobre nuestro sector”, señalaron.