Puedes postular a un máximo de 5 desafíos.

Las carreras mencionadas en cada desafío son sugerencias y no necesariamente excluyentes. Postula si crees tener los conocimientos asociados a las tareas.

Construcción y Transporte - Energía y Sustentabilidad
01. Investigar y proponer alternativas innovadoras para reutilizar las aguas grises, con el fin de hacer más eficiente su uso.

Empresa: Aguas Andinas

Tareas:

  1. Estudiar y documentar experiencias internacionales y nacionales sobre separación y reutilización de aguas grises.
  2. Identificar y comparar diferentes tecnologías de separación y reutilización de aguas grises.
  3. Analizar diferentes tipos de usuarios e instalaciones de agua, como edificios habitacionales, comerciales, industriales, educacionales (campus), entre otros.
  4. Proponer alternativa innovadora de reutilización de aguas grises para un tipo de instalación (ej campus universitario)
  5. Analizar aspectos jurídicos asociados a la reutilización de aguas grises
  6. Realizar una evaluación técnica y económica de la propuesta realizada.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de Ingeniería Comercial, Sociología, Ingeniería, Construcción Civil, Arquitectura, Diseño, Derecho, Carreras y Postgrados afines y NO requiere conocimientos específicos.

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Construcción y Transporte - Marketing y Comunicaciones
05. Elaborar una Hoja de Ruta para el desarrollo de edificaciones en altura en madera, a fin de potenciar su construcción y comercialización masiva.

Empresa: Centro UC de Innovación en Madera

Tareas:

  1. Sistematizar información de investigaciones realizadas previamente por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC CORMA) y otras fuentes, identificando las variables críticas asociadas a stakeholders como inmobiliarias, compradores, entidades bancarias, aseguradoras u otros.
  2. Realizar un levantamiento de datos sobre la percepción y requerimientos de las inmobiliarias y potenciales compradores, con respecto a la construcción de edificios en madera en altura, tomando como referencia la experiencia de la Torre de Peñuelas (prototipo real construido en 2018) y proyectos de edificación en madera actuales.
  3. Realizar un análisis de mercado preliminar de la construcción de edificios residenciales en madera y proponer potenciales modelos de negocio su desarrollo en el sector inmobiliario (considerando subsidios u otros beneficios).
  4. En conjunto con el CIM y referentes del sector de la construcción, construir una Hoja de Ruta para la masificación de la construcción de edificaciones de madera en altura en Chile, validándola con inmobiliarias.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de Ingeniería Comercial, Sociología, Ingeniería, Carreras y Postgrados afines.

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Construcción y Transporte - Energía y Sustentabilidad - Salud y Bienestar
07. Proponer un mecanismo que impida la colonización del insecto Hylurgus ligniperda en madera, con el fin de optimizar su proceso de exportación y venta.

Empresa: CMPC Celulosa

Tareas:

  1. Investigar el ciclo de vida de Hylurgus ligniperda y conocer su mecanismo de colonización en madera.
  2. Investigar las propiedades y mecanismos de acción de los repelentes existentes en Chile y el extranjero, que sean efectivos para repeler la atracción entre insectos y madera, en especies similares.
  3. Identificar y documentar propuestas aplicables para la empresa, cumpliendo los requisitos de las maderas de exportación.
  4. Testear las propuestas identificadas en maderas de exportación.
  5. Generar una propuesta ecofriendly de repelente para H. ligniperda.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, Biología, Bioquímica, Química, Ingeniería, Carreras y Postgrados afines.

*Deseable que alguno(a) de los(as) estudiantes tenga conocimientos fitosanitarios.

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Construcción y Transporte - Energía y Sustentabilidad
12.Diseñar e implementar un sistema de vegetación para el amortiguamiento térmico de diferentes áreas productivas de la empresa.

Empresa: Goodyear

Tareas: 

  1. Estudiar y documentar técnicas de bioclimatización e infraestructura verde (algas, plantas, muros verdes, etc.) a partir de la literatura y referentes internacionales.
  2. Investigar las condiciones ambientales y de climatización existentes en las áreas productivas de la empresa.
  3. Elaborar y documentar propuestas de amortiguamiento térmico en base a sistemas de vegetación que sean técnica y económicamente factibles de implementar.
  4. Desarrollar un estudio piloto de las alternativas para determinar la solución más adecuada.

El desafío está abiertos para 3 alumnos de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Diseño, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ingeniería, Física, Construcción Civil, Carreras y Postgrados afines. 

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Construcción y Transporte - Transformación Digital
14. Diseñar una unidad generadora de energía en base a un contenedor marítimo de 20 pies, utilizando paneles fotovoltaicos.

Empresa: Maqsa

Tareas:

1. Investigar y documentar experiencias nacionales e internacionales sobre el uso de contenedores o alternativas similares para la construcción de unidades generadoras de energía con paneles fotovoltaicos.
2. Analizar la factibilidad técnica y económica de las distintas experiencias derivadas del estudio anterior.
3. Proponer el diseño de una unidad generadora de energía a partir de un contenedor de 20 pies y paneles fotovoltaicos, que sea resistente, transportable y atractiva.
4. Elaborar una propuesta que contenga planos de construcción, renderizado y valorización de la solución.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Construcción Civil, Carrera y Postgrados afines.

*Deseable que alguno(a) de los(as) estudiantes tenga conocimientos en diseño de soluciones fotovoltaicas, diseño de refuerzo estructural, y/o estimación de cargas de consumo.

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Construcción y Transporte - Energía y Sustentabilidad
20. Proponer un sistema de riego innovador para disminuir el requerimiento hídrico en «cementerios parque» de la empresa.

Empresa: Sendero

Tareas:

1. Investigar y documentar las principales características (vida útil, requerimiento hídrico, etc.) de los diferentes productos utilizados actualmente en cementerios parque de Sendero.
2. Investigar y documentar alternativas para optimizar la eficiencia de riego de las superficies actuales, basándose en referentes nacionales e internacionales.
3. Proponer un nuevo sistema de riego para cementerios a fin de disminuir su requerimiento hídrico, sin afectar las características actuales de sus parques.
4. Prototipar y testear el sistema de riego propuesto en alguno de los cementerios parque, y evaluar sus resultados de corto plazo.
5. Elaborar una propuesta para reemplazar el actual método de riego de cementerios parque por el sistema propuesto.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Diseño, Arquitectura, Agronomía e Ingeniería Forestal, Construcción Civil, Geografía, Planificación Urbana, College, Carreras y postgrados afines.

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Construcción y Transporte - Energía y Sustentabilidad
32. Proponer un plan estratégico para reducir la huella de carbono de Isa Intervial.

Empresa: Intervial Chile

Tareas:

1. Estudiar y analizar la información disponible a partir de la medición de la huella de carbono de Isa Intervial.
2. Identificar y priorizar aquellas actividades (a nivel individual y organizacional) que generen mayores emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en las que se pueda hacer gestión.
3. Investigar y documentar tecnologías y prácticas innovadores (nacionales e internacionales) para reducir o capturar la emisión de GEI en actividades priorizadas.
4. Evaluar para cada caso de integración de tecnologías y/o prácticas innovadoras, su potencial reducción en la huella de carbono.
5. Generar un informe de análisis costo-beneficio de la integración de las tecnologías y prácticas innovadoras analizadas, y su factibilidad de implementación.
6. Validar las integraciones propuestas con equipo de Isa Intervial.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería comercial, Ingeniería civil, Psicología, Antropología, Sociología, Periodismo, Bioquímica, Química, Construcción Civil, Pedagogía, Carreras y Postgrados afines.

*Deseable que alguno(a) de los(as) estudiantes tenga conocimientos en emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) y Huella de Carbono ambiental.

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