Puedes postular a un máximo de 5 desafíos.

Las carreras mencionadas en cada desafío son sugerencias y no necesariamente excluyentes. Postula si crees tener los conocimientos asociados a las tareas.

Construcción y Transporte - Marketing y Comunicaciones
05. Elaborar una Hoja de Ruta para el desarrollo de edificaciones en altura en madera, a fin de potenciar su construcción y comercialización masiva.

Empresa: Centro UC de Innovación en Madera

Tareas:

  1. Sistematizar información de investigaciones realizadas previamente por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC CORMA) y otras fuentes, identificando las variables críticas asociadas a stakeholders como inmobiliarias, compradores, entidades bancarias, aseguradoras u otros.
  2. Realizar un levantamiento de datos sobre la percepción y requerimientos de las inmobiliarias y potenciales compradores, con respecto a la construcción de edificios en madera en altura, tomando como referencia la experiencia de la Torre de Peñuelas (prototipo real construido en 2018) y proyectos de edificación en madera actuales.
  3. Realizar un análisis de mercado preliminar de la construcción de edificios residenciales en madera y proponer potenciales modelos de negocio su desarrollo en el sector inmobiliario (considerando subsidios u otros beneficios).
  4. En conjunto con el CIM y referentes del sector de la construcción, construir una Hoja de Ruta para la masificación de la construcción de edificaciones de madera en altura en Chile, validándola con inmobiliarias.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de Ingeniería Comercial, Sociología, Ingeniería, Carreras y Postgrados afines.

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
08. Diseñar y prototipar un sistema web que asesore a los usuarios a la hora de comprar automóviles, en base a Inteligencia Artificial.

Empresa: Derco

Tareas:

  1. Analizar y categorizar perfiles de usuarios del sitio web de Derco, y definir las variables relevantes para que el agente de Inteligencia Artificial (IA) genere recomendaciones de compra automotriz personalizadas a cada perfil.
  2. Definir el diseño experimental, el instrumento de recopilación de información y los tipos de respuestas (recomendaciones) que el agente de IA entregará a las personas en base a la información recopilada.
  3. Diseñar una interfaz de recopilación de información atractiva para los usuarios del sito web de Derco, alineada con la imagen corporativa de la compañía.
  4. Prototipar el agente de IA y ejecutar experimentos pilotos en base a visitas a la página web Derco.
  5. Analizar los principales resultados y generar aprendizajes para mejorar el modelo.
  6. Generar una propuesta para implementar el modelo desarrollado, esquematizando cada uno de sus pasos, a partir de los aprendizajes obtenidos en los experimentos.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial, Publicidad, Astronomía, Física, Ingeniería, Carreras y Postgrados afines. 

*Deseable que alguno(a) de los(as) estudiantes tenga conocimientos en UX/UI, Diseño web, Python, servicios de computación cloud y/o reinforcement learning.

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Retail - Transformación Digital
09. Desarrollar una propuesta innovadora que mejore la seguridad y evite los robos en los sitios móviles de la empresa.

Empresa: Entel

Tareas:

1. Analizar y diagnosticar las principales etapas de control de seguridad de sitios móviles de Entel y las estrategias de hurto más utilizadas.
2. Investigar y documentar las principales herramientas tecnológicas utilizadas a nivel nacional e internacional para procesos de control de seguridad, evaluando sus costos y factibilidad de implementación en sitios móviles.
3. Desarrollar una propuesta innovadora para mejorar la seguridad de los sitios móviles de Entel, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, o prototipando una nueva herramienta.
4. Testear y evaluar alguna(s) de las acciones propuestas para disminuir el número de robos en los sitios móviles de Entel.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras Diseño, Ingeniería Comercial, Construcción Civil, Ingeniería, Carreas y Postgrados afines.

Postula aquí.

 

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
10. Desarrollar un algoritmo para el análisis de sentimientos de los colaboradores de Entel -en base a face recognition- con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

Empresa: Entel

Tareas:

1. Investigar y documentar las metodologías y criterios utilizados actualmente para el análisis de sentimiento a través de face recognition en contextos laborales.
2. Analizar y clasificar el dataset de imágenes almacenadas de la unidad de Face Recognition de Entel, en base los criterios seleccionados a partir de las experiencias estudiadas.
3. Desarrollar y testear un algoritmo para el análisis de sentimiento de funcionarios de Entel.
4. Realizar y documentar un análisis estadístico sobre el sentimiento de los colaboradores de Entel de acuerdo a criterios relevantes (días, horarios, situaciones, etc.), con el fin de generar propuestas para mejorar sus condiciones laborales.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Ingeniería, Ingeniería Comercial, Psicología, Carreras y Postgrados afines.

*Deseable que alguno(a) de los(as) estudiantes tenga conocimientos en algoritmos de detección de imagenes, deep learning (redes neuronales CNN) y/o programación en Python.

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
11. Proponer mejoras al servicio de TV de Entel por medio de un análisis de perfiles, uso y experiencia de sus clientes.

Empresa: Entel

Tareas:

1. Analizar la base de datos sobre uso del servicio de televisión por parte de clientes Entel.
2. Investigar y documentar el uso de indicadores para analizar el comportamiento de clientes respecto al uso del servicio de televisión y predecir su comportamiento.
3. Crear KPIs que permitan comprender y documentar el uso de TV por parte de los clientes y su experiencia con el servicio.
4. Crear KPIs que permitan predecir de forma temprana la salida de clientes de la compañía.
5. Proponer un modelo de reporte mensual que otorgue conclusiones útiles para la toma de decisiones de la empresa en base a los KPIs propuestos.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Publicidad, Construcción Civil, Ingeniería, Matemática y Estadística, Diseño, Sociología, Carreras y Postgrados afines.

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones - Salud y Bienestar
16. Diseñar una estrategia innovadora para adaptar la relación entre médicos y laboratorios farmacéuticos a las necesidades actuales.

Empresa: Merck

Tareas:

1.Investigar y documentar las diferentes estrategias utilizadas por visitadores médicos de laboratorios farmacéuticos en Chile y el mundo, identificando las mejores prácticas.
2.Investigar el marco regulatorio actual que rige la labor de los visitadores médicos y la promoción y venta de productos farmacéuticos en Chile.
3.Elaborar una propuesta estratégica para adaptar e innovar en la relación entre médicos y laboratorios considerando cambio cultural y tecnológico, manteniendo el estándar de ventas de sus productos.
4.Testear y evaluar al menos una de las acciones incluidas en el marco de la propuesta presentada.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Antropología, Psicología, Sociología, Periodismo, Publicidad, Derecho, Ciencia Política, Ingeniería, Medicina.

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones
17. Diseñar una propuesta para sistematizar el proceso de prospección de clientes en el área comercial de la empresa.

Empresa: Nisum/Ki Teknology

Tareas:

1. Analizar y documentar la manera en que se realiza actualmente la prospección del área comercial de la empresa, identificando puntos críticos y oportunidades de mejora.
2. Desarrollar un modelo para sistematizar el proceso de prospección del área comercial, a fin de obtener un pipeline (embudo de ventas) constante de clientes.
3. Testear la propuesta de sistematización con el equipo del área comercial y realizar mejoras al modelo incorporando la retroalimentación recibida.
4. Esquematizar el modelo propuesto y elaborar un manual con la propuesta de prospección mejorada que sirva de insumo al equipo comercial de Nisum para su aplicación.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería, Diseño, Carreras y Postgrados afines.

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
18. Crear un modelo de fidelización y retención de talento de la empresa, para combatir la alta rotación en el mercado de Tecnologías de la Información.

Empresa: Nisum/Ki Teknology

Tareas:

1. Estudiar y documentar los procesos de reclutamiento, onboarding, plan decarreras y retención de talento en la empresa actualmente, identificando puntos críticos y oportunidades de mejora.
2. Investigar cómo se llevan a cabo los procesos de reclutamiento, onboarding, plan de carreras y retención de talento en empresas con características similares, y en aquellas que son reconocidas por su gestión de talento, identificando propuestas aplicables a la cultura de Nisum.
3. Proponer un modelo de retención de talento nuevo o mejorado, junto a quienes lideran la estrategia de la empresa y el equipo de Personas y Cultura de la empresa.
4. Identificar cargos críticos de la compañía y proponer un modelo de Evaluación de desempeño que sea acorde al cargo y al ciclo de vida de cada colaborador(a).
5. Validar la propuesta con los(as) colaboradores(as) de la empresa mediante una encuesta representativa.
6. Desarrollar un informe que incluya la propuesta realizada en formatos que puedan ser fácilmente socializados al interior de la empresa y un manual de uso de la propuesta.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Antropología, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Publicidad, Periodismo, Carreras y Postgrados afines. 

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones
19. Proponer y testear un mecanismo de análisis y seguimiento de rentabilidad de los proyectos de clientes de la empresa.

Empresa: Nisum/Ki Teknology

Tareas:

1. Evaluar el sistema de seguimiento de rentabilidad de proyectos que actualmente existe en la empresa, identificando fortalezas, puntos débiles y oportunidades de mejora.
2. Investigar y documentar casos de éxito, fracaso y buenas prácticas sobre procesos similares utilizados dentro del contexto nacional e internacional.
3. Desarrollar o adoptar una propuesta de seguimiento de rentabilidad de proyectos que permita mejorar la gestión realizada por la empresa.
4. Testear la propuesta elaborada junto a colaboradores de Nisum/Ki Teknology.
5. Elaborar un informe de evaluación de la propuesta, incorporando la retroalimentación por parte de colaboradores de la empresa.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería, Ingeniería Comercial, Carreras y Postgrados afines.

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones
22. Diseñar una solución de posventa que mejore la entrega de información hacia los clientes y maximice su experiencia con el servicio.

Empresa: SICPA Government Security Solutions LATAM SpA

Tareas:

1. Realizar un diagnóstico acerca de la comunicación de SICPA con sus clientes, identificando y documentando puntos críticos y oportunidades de mejora.
2. Evaluar y documentar el nivel de satisfacción de los clientes con los reportes digitales entregados por SICPA, identificado sus principales necesidades y oportunidades de mejora.
3. Generar propuestas concretas para mejorar el proceso de comunicación y entrega de reportes de SICPA con sus clientes, en base a las oportunidades de mejora detectadas y asegurando el mutuo acuerdo de las partes involucradas.
4. Rediseñar y testear los mecanismos de comunicación y de entrega de información propuestos con clientes SICPA.
5. Elaborar informe final con el diagnóstico realizado, oportunidades de mejora detectadas, propuestas abordadas y mecanismos para su implementación, y las proyecciones de impacto a mediano y largo plazo.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Psicología, Dirección Audiovisual, Publicidad, Derecho, Ingeniería, Matemática y Estadística, Postgrados afines. 

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
24. Implementar una herramienta de Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de atención a clientes.

Empresa: ST Computacion

Tareas:

1. Identificar y documentar las necesidades del equipo técnico ST Computación en base mapas de viaje, a fin de identificar puntos críticos y oportunidades de mejora en la interacción con distintos tipos de clientes.
2. Diseñar un modelo para la implementación de herramientas de Inteligencia artificial desarrolladas en desafíos anteriores, contemplando análisis de datos de información técnica (estructurada y no estructurada) y generación de cursos de acción predictivos.
3. Diseñar interfaces amigables y simples para los clientes, que integren los sistemas de información existentes en la empresa.
4. Proponer un modelo de negocios de la implementación de esta propuesta en la empresa.
5. Realizar una evaluación económica de la solución y sus proyecciones en términos de precio, costo, mejoras en el servicio, etc.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Ingeniería, Matemática y Estadística, Carreras y Postgrados afines.

*Deseable que alguno(a) de los(as) estudiantes tenga conocimientos en lenguajes de programación modernos (Python o similares), Inteligencia Artificial o Machine Learning y/o Modelos de Negocios Digitales.

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones
28. Diseñar un modelo innovador de beneficios que promueva la estabilidad laboral en las nuevas generaciones.

Empresa: Transelec

Tareas:

1. Investigar el estado del arte sobre el comportamiento laboral y la rotación de las nuevas generaciones.
2. Investigar y documentar los mecanismos compensatorios y de beneficios que implementan las empresas extranjeras y chilenas para promover la satisfacción de sus colaboradores.
3. Realizar un diagnóstico sobre el comportamiento laboral y rotación de los(as) colaboradores(as) al interior de la empresa, identificando las principales variables y segmentando según generación.
4. Analizar la relación entre variables que influyen en el contexto laboral y extraer principales relaciones para cada segmento de colaboradores.
5. Diseñar un modelo de beneficios para cada segmento de colaboradores que potencie su estabilidad laboral y disminuya probabilidades de rotación.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Periodismo, Ingeniería, Carreras y Postgrados afines.

Postula aquí

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones
31. Elaborar una propuesta que permita rentabilizar la información transaccional que posee la empresa.

Empresa: Redbanc

Tareas:

1. Investigar y documentar sobre usos y rentabilidad de información transaccional en Chile y el mundo.
2. Analizar la información transaccional de Redbanc, identificando aquella que potencialmente podría generar ingresos.
3. Proponer una línea de negocios para el uso de información transaccional, calculando la rentabilidad de comercializar dicha información.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería, Matemática y Estadística, Carreras y Postgrados afines.

Postula aquí 

Educación y RRHH - Marketing y Comunicaciones
36. Elaborar un Manual de Mejores Prácticas para un Aprovisionamiento Sostenible entre Grandes Empresas y PYMES

Empresa: Cámara de Comercio de Santiago

Tareas:

  1. Definir criterios de segmentación para Grandes Empresas (GE) y PYME.
  2. Identificar las principales etapas de las que se compone su relación (primer contacto, evaluación, licitación, adjudicación, contrato, prestación del servicio/ entrega del producto, pago, post venta: devoluciones, mermas, resolución de conflictos, entre otras).
  3. Analizar y documentar las buenas prácticas en aprovisionamiento responsable existentes entre GE y PYME, aplicadas de manera bidireccional, para cada una de las etapas identificadas.
  4. Definir acciones, plazos y métricas para las buenas prácticas identificadas.
  5. Diseñar y ejecutar un Manual Piloto para testear las buenas prácticas propuestas en cada una de las etapas, con una muestra representativa de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago.
  6. Elaborar versión final de Manual de Buenas Prácticas en Aprovisionamiento Sostenible, que contenga recomendaciones para ambas partes, incorporando la retroalimentación y recomendaciones obtenidas a partir del piloto.

* Este manual será lanzado en una importante actividad, a realizarse en el mes de agosto.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras Ingeniería Comercial, Derecho, Diseño, Sociología, Psicología, Periodismo, Publicidad, Antropología, Ingeniería Civil, Pedagogía, carreras y postgrados afines.

Postula aquí