Ejecutivos de Sinovac en Chile: El nutrido itinerario para la colaboración científica y una posible planta de vacunas

19 de julio de 2021

El líder del estudio de la vacuna en Chile, doctor Alexis Kalergis, entregó detalles de las actividades que sostendrá con los investigadores. La base de dichos encuentros científicos, será en el Centro de Innovación de la UC. Hace una semana, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, anunció el próximo arribo de ejecutivos de […]

Hace una semana, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, anunció el próximo arribo de ejecutivos de Sinovac al país. Las gestiones, según explicó entonces, buscan avanzar en la posibilidad «de establecer una planta de llenado de vacunas acá en Chile y eso es un proyecto que también involucra a las universidades, lideradas por la Universidad Católica; hay interés de algunos gobiernos regionales, en el caso de Antofagasta, y otras opciones que se van a evaluar».

El aterrizaje de los ejecutivos se concretó el martes, y tras la cuarentena de 10 días exigida por la autoridad sanitaria, iniciarán las actividades de su nutrido itinerario, coordinadas por InvestChile, el organismo público que promueve al país como destino de inversión extranjera directa en el mercado global.

Según consigna El Mercurio, está contemplado que sostengan reuniones con el Instituto de Salud Pública (ISP); con los ministros de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; Bienes Nacionales, Julio Isamit; y Economía, Lucas Palacios; con el embajador Luis Schmidt; con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y, con el director de InvestChile; Andrés Rodríguez. Según conoció Emol, la cita con Ciencias ya tiene fecha para el miércoles 14 de julio.

Quien también participará de esos encuentros será el director del Instituto Milenio de Inmunología, doctor Alexis Kalergis, quien detalló a este medio las tareas que realizarán en conjunto.

«Junto a Sinovac desarrollaremos tareas en el ámbito de la colaboración científica, como lo hemos hecho hasta ahora, que están relacionadas a los resultados del estudios científico-clínicos en adultos actualmente en ejecución, el diseño e implementación del estudio científico-clínico pediátrico y la posibilidad de instalar una planta de manufactura de vacunas en nuestro país».

En tanto, la base de operaciones de estos encuentros con los científicos e investigadores de la firma estará en el espacio habilitado en el Centro de Innovación Anacleto Angellini, Campus San Joaquín,»para continuar con la investigación científica en vacunas, así como el diseño y planificación de la posible instalación de una planta de manufactura de vacunas en nuestro país».

Rol de la Universidad Católica

La participación de la la Universidad Católica y sus científicos, aclara el investigador, es solo en materias relativas a la ciencia y transferencia tecnológica, «sin participación comercial de ningún tipo sobre las operaciones que pudiera llegar a tener Sinovac en Chile».

Así, destaca que la UC ha trabajado como «colaborador científico a través de la creación y trasferencia de conocimiento, poniendo a disposición del Estado y la ciudadanía las redes creadas gracias a la calidad científica de nuestro país. La UC cumple su misión de generar soluciones no disponibles por el momento en nuestro país por medio de la investigación científica en la que participan mucha/os investigadora/es jóvenes chilenos y chinos».

Antofagasta y la RM como posibles lugares de instalación

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó a Emol el pasado viernes que ha sostenido conversaciones con el Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, una de las zonas donde se analiza instalar la planta de vacunas. «He conversado con él, y obviamente estoy apoyando la posibilidad de instalar una planta en Chile, quizás primero de llenado y terminado, y después de producción. Sería una planta no solo para Chile, sino para otros países de Latinoamérica también. Eso lo hemos conversado con otros ministros de Salud de Sudamérica», sostuvo.

No obstante, también se barajan otras alternativas, incluso en la Región Metropolitana. «Esta es una decisión que deberá resolver Sinovac, ya que depende de varios factores de acuerdo a análisis que realicen de pertinencia, factibilidad, escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo», todo ello, sobre la base de sus requerimientos y necesidades técnicas e industriales, dice el investigador de la UC.

«Ambas regiones cuentan con una gran desarrollo industrial y de conectividad, capaces de proveer una instalación óptima para una posible futura planta de manufactura de vacunas. Antofagasta, al igual que Santiago, cuentan con un alto desarrollo industrial y con una matriz sofisticada capaz de cumplir con todos los requerimientos para una óptima instalación de una planta de manufactura de vacunas», detalló.

Agregó que las dos zonas «presentan una muy buena conectividad local y regional, por lo que considero importante y valioso buscar estrategias para diversificar la matriz económica a través de la descentralización».

«Antofagasta cumple además con un fuerte desarrollo industrial, lo que favorece la diversificación de la matriz productiva de la región y aportaría a la descentralización de nuestro país. Además, tiene acceso a dos aeropuertos, rutas marítimas y terrestres y cercanía a otros países de la región a través del tratado Zicosur», zanjó Kalergis.

La nota original fue publicada en Emol.com y puedes revisarla aquí.