Experto internacional en innovación Jay Rao en Centro de Innovación UC

1 de junio de 2014

Jay Rao ofreció una interesante y motivante charla en el marco de la serie Do Future, que se realiza por primera vez en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Con la presencia del destacado académico y experto internacional en Gestión de la Innovación, Jay Rao, se llevó a cabo el martes 6 de mayo esta conferencia que contó con la asistencia de un numeroso público.

Rao es Ph.D en Administración de la UCLA y master «Operations Research» de la Universidad de Kentucky. Cuenta con una destacada trayectoria como consultor en temas de innovación y estrategias emprendedoras para administrar el crecimiento e implementación de la innovación en las empresas.

En la actividad, que se desarrolló por primera vez en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Rao abordó diversas temáticas como el perfil de los emprendedores y los mitos que se tienden a generar. “No son jóvenes, no provienen de familias con tradición en el mundo de los negocios y cuentan con una amplia experiencia trabajando en grandes compañías”, sostuvo.

El consultor expuso también sobre el desafío que tienen los emprendedores en crear valor en la sociedad, generar empleo, tener una idea y llevarla adelante. Aclaró que las habilidades para emprender y para innovar se pueden aprender, ya que es una disciplina al igual como se enseña marketing, sociología o ingeniería: “La innovación se puede aprender y practicar, hasta llegar a ser un experto. Es una ciencia social que necesita de paciencia y disciplina. Se puede aprender y esa es la buena noticia”.

Otro de los temas tratados por el académico de Babson College (EE.UU.) fue el desempeño de los países en temas de innovación. Al consultársele sobre la forma en que se está desenvolviendo nuestro país en este ámbito, el experto indicó: “Chile es el único país en Latinoamérica, junto a Brasil, que está realizando esta cantidad de trabajo en el ámbito de la innovación. Soy muy positivo respecto a lo que Chile está tratando de construir, ya que está invirtiendo tiempo, dinero y energía en comprender y aprender la disciplina de la innovación”.

Rao se refirió también a la importancia que adquieren valores como el tiempo, el espacio y el dinero en la gestión de la innovación. Destacó en esta línea al Centro de Innovación UC, porque su presencia comprueba que se le está dando la relevancia necesaria a factores como los anteriormente mencionados. “Que exista un lugar como éste es muy relevante. Contar con espacios completamente dedicados  a innovar, permite pensar y enfocarse en los proyectos que se desarrollarán”, concluyó.

A la conferencia, número 34 de la Serie Do Future, asistieron aproximadamente 120 personas. El invitado del próximo encuentro será Timo Nyberg, académico de Aalto University (Finlandia) y  experto en tecnología, información y comunicaciones, gestión de riesgo y propiedad intelectual para emprendedores. La actividad se desarrollará el 24 de junio, a las 9:30 horas, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.