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Innovación made in Chile: estudio recoge siete historias de innovación en empresas chilenas

8 de abril de 2021


Bajo la premisa de que una estrategia de innovación robusta, bien implementada y exitosa tiene múltiples caminos, se lanzó el estudio “Innovación made in Chile: Casos de estrategia y modelos de implementación empresarial”. El documento presenta la experiencia de siete compañías nacionales al momento de diseñar, implementar y acelerar sus esfuerzos de innovación. El reporte, […]

Bajo la premisa de que una estrategia de innovación robusta, bien implementada y exitosa tiene múltiples caminos, se lanzó el estudio “Innovación made in Chile: Casos de estrategia y modelos de implementación empresarial”. El documento presenta la experiencia de siete compañías nacionales al momento de diseñar, implementar y acelerar sus esfuerzos de innovación.

El reporte, realizado por el Centro de Innovación UC en colaboración con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, profundiza en aspectos propios de la formulación del proyectos, su ejecución y monitoreo, reconociendo los obstáculos que se enfrentaron en los distintos procesos, como también las razones y variables consideradas en la toma de decisiones. Los casos son de las empresas Agrosuper, AFP Cuprum, Echeverría Izquierdo, Gasco, Sodimac, Transelec y Viña Concha y Toro.

“A pesar de que hay empresas que se están tomando en serio la innovación, todavía no vemos que sea una práctica extendida en nuestra economía. La cifras de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) son muy claras y muestran que el sector privado no está apostando de manera decidida, lo que lleva a que las tasas de innovación sean bajas” dijo Andrés Couve, Ministro de Ciencia.

Por su parte, Pedro Bouchon, explicó que “el estudio resalta el esfuerzo que hay en construir un país en un momento de constantes cambios y desafíos. El Centro de Innovación UC nace con la misión de promover una cultura y entorno pro innovación, que se traduce en influir en la cultura y la estrategia”.

Entre los aprendizajes del estudio, se destaca que la innovación no es un proceso fijo en el tiempo, es decir, que debe variar según su ejecución, adaptándose a los contextos internos y externos. También es relevante como hallazgo que la innovación debe estar acompañada de una transformación cultural en la organización, lo que implica incentivar a los colaboradores a participar activamente en los procesos con el fin de impregnar la empresa con esta nueva forma de hacer las cosas.

Para que la estrategia de innovación sea efectiva, el estudio también concluye que debe estar alineada con la  estrategia de negocio de la organización, porque el cumplimiento de este hito contribuye a que los procesos de innovación ocurran naturalmente en la empresa e involucra al nivel más alto de la compañía sobre la necesidad de innovar. Al mismo tiempo, el aprendizaje final indica que la innovación obliga a la organización a sistematizar y medir sus procesos y resultados, porque estos datos justifican las decisiones a nivel de directorio sobre la estrategia de la empresa.

Puedes descargar el estudio aquí.

Revisa la nota publicada por El Mercurio aquí.