30 de noviembre de 2022

Entre 2022 y 2023, el laboratorio potenciará la implementación de soluciones tecnológicas habilitadas con 5G que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de la Región Metropolitana.  A medida que la Inteligencia Artificial (IA) se hace más sofisticada, comenzará a tomar o ayudará a tomar decisiones que tienen un mayor impacto […]

• Entre 2022 y 2023, el laboratorio potenciará la implementación de soluciones tecnológicas habilitadas con 5G que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de la Región Metropolitana.

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) se hace más sofisticada, comenzará a tomar o ayudará a tomar decisiones que tienen un mayor impacto en las vidas de las personas. La multiplicidad de desafíos en torno a la IA ha motivado la realización del workshop “Inteligencia Artificial Responsable: Desafíos para una Sociedad más Justa e Inclusiva” el cual se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Esta instancia tuvo como objetivo conversar sobre los grandes desafíos que enfrenta la inteligencia artificial en el mundo para crear una sociedad más justa e inclusiva. De esta manera se instalaron temas relacionados a las tendencias internacionales en inteligencia artificial responsable y tecnologías disruptivas para combatir la discriminación. Participaron expositores destacados panelistas internacionales y nacionales.

​​A medida que la Inteligencia Artificial se hace más sofisticada, comenzará a tomar decisiones –o ayudará a tomarlas- que tienen un mayor impacto en las vidas de las personas. Esto plantea desafíos éticos a medida que las personas se vayan adaptando al papel más amplio y prominente de la toma de decisiones automatizada en la sociedad.

Al respecto, María José Martabit, CEO Theodora y Profesora de Derecho UC comenta “Pensemos en este caso: un vehículo de conducción autónoma al que, en un instante determinado, se le atraviesa un perro en su trayectoria y decide tomar la decisión de dar un giro brusco para no atropellarlo; como consecuencia de ello golpea a otro vehículo lo que da lugar a que se produzcan heridos graves, tanto entre los ocupantes del vehículo autónomo como entre los del vehículo golpeado. ¿Quién es el responsable de este accidente? ¿El perro? ¿El dueño del perro? ¿Los constructores de los dispositivos de sensorización y actuación del automóvil? ¿Los técnicos que han desarrollado el software que permite al automóvil tomar la decisión? ¿El propietario del automóvil que ha personalizado el sistema de toma de decisiones para adaptarlo a sus preferencias? A medida que aumente el uso de la IA, será más difícil determinar la responsabilidad de las decisiones. Si se cometen errores que causan daño, ¿quién debe asumir la responsabilidad?”

En este contexto, el Centro de Innovación UC asume la responsabilidad de orquestar el ecosistema de innovación que promueva no sólo la implementación de tecnologías, sino que al mismo tiempo, fortalecer el uso responsable de éstas y apuntar hacia la inclusión de todos quienes conformamos la sociedad.

El Centro, debe jugar un rol articulador y ser un punto de encuentro entre la sociedad civil, el mundo público, el sector privado y la academia, colaborando en relación a la normativa, las tecnología y las dimensiones sociales conforme a las megatendencias de alto impacto para el desarrollo del país.

La Cuarta Revolución Industrial y por extensión la transformación digital nos hace reflexionar sobre la pérdida de control de los seres humanos sobre las tecnologías de la información y comunicaciones lo cual nos hace inexorablemente volcar la atención hacia la IA. ¿Qué hacer al respecto? Por lo pronto, debemos orientar los avances de la IA al diseño transparente de sistemas tecnológicos que sean compatibles con nuestros valores morales, sociales y culturales tales como la seguridad, la sostenibilidad, la democracia, la participación, la seguridad, la transparencia, la rendición de cuentas y el surgimiento de ciertas propiedades y funciones” afirma el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina.

De igual manera, uno de los temas centrales discutidos en el evento fue la regulación de la IA y los desafíos jurídicos asociados. Si bien la transformación y los beneficios de la IA recién se están empezando a expandir masivamente, se hace necesario establecer criterios regulatorios para evitar que el desarrollo de las industrias basadas en la automatización estén desprotegidas.

Francisca Ortega, Gerenta de Asuntos Públicos de AmCham, comenta que «Uno de los principales desafíos de la inteligencia artificial, tiene relación con el desarrollo de talento y la gestión de habilidades digitales. Así como también resulta de especial relevancia, contar con marcos regulatorios adecuados y flexibles, que permitan su aplicación de manera responsable en beneficio de la sociedad. Por este motivo, desde AmCham habilitamos espacios de colaboración transversales en esta materia, para avanzar juntos hacia un desarrollo tecnológico sostenible y ético”.

El encuentro también  fue transmitido vía streaming, permitiendo a los asistentes remotos la oportunidad de interactuar con los expertos y con el cuerpo académico UC vinculado a proyectos de esta índole.