«La transformación digital es un proceso evolutivo. Tiene un inicio, pero no un final»

9 de diciembre de 2019

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Transformación Digital. Consuelo Morales, Directora de Negocios de Nisum Latam, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las […]

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Transformación Digital. Consuelo Morales, Directora de Negocios de Nisum Latam, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia digital que enfrentan hoy?

Creemos que el gran desafío sigue siendo la asignación de recursos para el desarrollo digital de las empresas. Aún tenemos en el país grandes empresas que dan sólo pequeños pasos en términos de transitar desde sus sistemas legado (legacy) hacia las nuevas tecnologías, principalmente el sector financiero. Como consecuencia de lo anterior, es importante mencionar el desafío del cambio metodológico en las compañías: derribar las barreras del estilo tradicional de Management.

¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán la calidad de vida de las personas?

Lo que estamos viendo como empresa es que la salud es un área que se está digitalizando. Si bien, aún falta mucho desarrollo en Chile, ya podemos ver avances importantes, como por ejemplo en plataformas de prestación médica a distancia. Otro ámbito que afecta positivamente la calidad de vida de las personas es el trabajo remoto. Sin duda, los últimos acontecimientos sociales del país han obligado a las empresas a facilitar la conexión remota de sus colaboradores para dar continuidad operacional.

En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere al mundo digital, ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?

Cualquier empresa que inicie este camino, necesariamente deberá pedir ayuda a los expertos. Adquirir nuevo conocimiento no es de un día para otro, muy por el contrario, es un camino largo hasta lograr internalizar las nuevas capacidades que la empresa necesita. Es importante entender que cada organización tiene un camino diferente y una forma de hacer las cosas que son propias y únicas. Por lo tanto, no pueden comprar el “cambio o transformación digital” como una caja de cereales que se vende en el supermercado. Detrás de cada proceso productivo hay personas, procesos, tecnología y cultura organizacional que debe ser abordado con cautela y responsabilidad. La buena noticia es que es posible hacerlo, ya lo han hecho muchos y sólo es necesario iniciar el proceso con un equipo de profesionales expertos que acompañe a la compañía.

¿Qué proyectos realiza Nisum en esta línea?

Lo más importante es no hablar de proyectos, porque esto sugiere que hay un inicio y un final. En cambio, la transformación digital es un proceso que tiene un inicio, pero no un final. Es un proceso evolutivo: se transforma continuamente, adaptándose a las necesidades del negocio.

En este contexto, nosotros trabajamos con nuestros clientes en las distintas etapas de esta transformación. Algunos están en la fase inicial, dando sus primeros pasos, como implantar una célula ágil completa con todos sus roles para desarrollar por primera vez un producto digital. Por ejemplo, un sistema de logística para la flota de camiones, o transformar su sitio web en transaccional. Por otra parte, hay clientes más maduros, donde estamos apoyando al senior management a diseñar la estrategia de Gestión del Cambio, y a llevar esa estrategia al resto de la compañía.