Nueva “Ruta de la asociatividad” busca relevar la colaboración para innovar

18 de octubre de 2021

En línea con la misión de impulsar una cultura pro innovación y emprendimiento en el país, el Centro de Innovación UC creó el ciclo de actividades “Ruta de la asociatividad” con el fin de destacar la cooperación entre distintos actores del ecosistema en torno a la innovación. La colaboración en este ámbito consiste en que […]

La colaboración en este ámbito consiste en que dos o más actores compartan riesgos, capacidades o conocimientos, bajo acuerdos de propiedad intelectual y explotación de resultados. Esta asociatividad puede ocurrir entre empresas, emprendimientos, academia, sector público y organizaciones sin fines de lucro, lo que genera sinergias para innovar a gran escala.

Chile está en los niveles más bajos de asociatividad en la OCDE, según indica el estudio “Efecto de la colaboración en actividades de I+D sobre la capacidad exportadora de las empresas chilenas”, realizado por el Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo. El mismo documento destaca que la probabilidad de exportar de las empresas que colaboran, con otras empresas o la academia, en actividades de I+D tuvieron un efecto significativo y positivo.

El estudio destaca que la colaboración entre compañías se posiciona como una alternativa de valor para iniciar la internacionalización de las empresas nacionales, mientras que la colaboración entre universidades y firmas locales permite un mejor aprovechamiento de los beneficios asociados a actividades intensivas en conocimiento.

Respecto de la relación entre empresa y emprendedor nivel nacional, los hubs y el sector público resultan claves para impulsarla, permitiendo apalancar a las start-ups a mayores niveles de madurez, según indica el estudio sobre “Las características de las relaciones Empresa-Emprendedor en el ecosistema chileno” realizado por el Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo.

La evidencia indica la importancia de las relaciones dentro del ecosistema de innovación y este ciclo buscar relevar maneras de colaborar para promover la asociatividad entre los asistentes.