Nuevas metodologías para el diseño de servicios: generando experiencias centradas en la persona

13 de mayo de 2016

Socios del Centro de Innovación UC aprendieron a ver el diseño de servicios desde una perspectiva enfocada en las personas, y cuáles son los pasos a seguir para innovar en esta área a través de la co-creación y metodologías Lean.

El jueves 12 de mayo se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el desayuno “Nuevas metodologías para el diseño de servicios”, actividad que se enmarca en la serie Desde mi Lab y que en la ocasión fue dictada por la Diseñadora y MBA PUC, y académica del Magíster en Diseño Avanzado (MADA) de la Escuela de Diseño UC, Bernardita Figueroa.

A través de ella, los socios del Centro pudieron viajar a través de las definiciones más clásicas del diseño hasta llegar a la concepción que hoy en día se ha ido posicionando en esta disciplina, la cual ha pasado a enfocarse en las personas, sus necesidades y la creación de experiencias.

“En el contexto de un mundo altamente competitivo, hoy es muy difícil pensar en un producto o servicio puro, pues casi siempre vienen mezclados en pos de generar una experiencia. Es ahí donde realmente está el valor ¿O alguien me va a decir que no consideró las facilidades de financiamiento y el servicio de postventa para la compra de su auto?”, invitó a reflexionar la experta.

Co-creación y Lean Service Design

La actividad además contó con un Taller de Gestión de la Co-creación y otro de Lean Service Design, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y aprender nuevas metodologías para el desarrollo de servicios innovadores.

Fue así que el CEO de Engie Factory, Lode Verdeyen, aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa un caso a resolver de uno de sus incubados, el cual fue abordado por expertos de distintas industrias que también participaron de la actividad.

“Trabajamos sobre el caso de una startup de nuestra incubadora que se dedica a la instalación de paneles solares, lo que en sí es un proceso súper complicado que necesita mucho trabajo, pero la verdad es que tenemos todo un pipeline de nuevas empresas que queremos que tengan una calidad de servicio de nivel mundial. Por eso vine a este taller para aprender sobre el tema», señaló.

Por su parte, Andrea Fahrenkrog, de la Gerencia de Desarrollo de la Clínica Santa María, destacó que el taller le permitió conocer a personas de otras industrias con una visión diferente. “Los que trabajan acá tienen una mirada más madura del mundo de innovación, lo que es muy valioso para quienes estamos adentrándonos en el”, sostuvo.

En tanto, el Jefe de Mejoramiento continuo de la División de operaciones de Komatsu Chile, Víctor Figueroa, afirmó que este tipo de actividades son de gran utilidad, pues «en ellas que se comparten nuevas herramientas para ver algo tan abstracto como el diseño de servicios de una manera tangible, a través de ejercicios y conversación”.

Servicios: claves para la sustentabilidad

Bernardita Figueroa también aprovechó la ocasión para profundizar en la capacidad que tienen los servicios para generar economías sustentables, pues operan bajo la lógica de que las personas no necesariamente quieren el producto, sino lo que este hace por ellas.

“Salvo por algunos que realmente aman su taladro, la mayoría no siente cariño por la herramienta, sino que necesitan un hoyo. Por eso, luego de comprarlo sólo lo usan 15 minutos para luego dejar todo ese metal y horas de transporte en barco -con toda la contaminación que eso implica- en la bodega. Eso definitivamente no es sustentable”, sostuvo.

Asimismo, no se trata de la lavadora, sino de lavar, ni del auto, sino de transportarse. Eso es lo que da paso a economías colaborativas y a la aparición de soluciones tan disruptivas como Uber, señaló, enfatizando en que “la mejor manera de ser sustentable es no tener el objeto, sino que servicios que reemplacen las necesidades”.

Acá puedes ver las fotos del evento:

“Nuevas metodologías para el diseño de servicios”