Potenciar la colaboración para transformar e innovar desde adentro

4 de julio de 2019

La segunda versión del Innovation Day 2019 de nuestro socio Entel fue protagonizada por Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, quien enfatizó la importancia de conversar para transformar. Potenciar la colaboración, centrarse en las personas y su comunicación para alcanzar objetivos comunes. Esa fue una de las lecciones que entregó Humberto Maturana, fundador de Matríztica, junto a Sebastián Gaggero, […]

Potenciar la colaboración, centrarse en las personas y su comunicación para alcanzar objetivos comunes. Esa fue una de las lecciones que entregó Humberto Maturana, fundador de Matríztica, junto a Sebastián Gaggero, Director Ejecutivo de la misma organización, el pasado 26 de junio en Entel, cuando fueron parte del segundo Innovation Day 2019.

La iniciativa que nació en 2014 busca acercar a los más de 4.000 colaboradores de Entel con exponentes de diferentes áreas, en torno a temáticas como liderazgo, transformación digital, nuevas tecnologías e innovación.

En esta ocasión, el también Premio Nacional de Ciencias destacó la necesidad de las empresas de ocuparse de generar un proceso de cambio amigable para sus colaboradores; de conectar con sus ideas, expectativas y proyecciones, algo que, a su juicio, será fundamental para guiarlos en el proceso de transformación y cambios dentro de la organización.

“En toda empresa que no se converse con los colaboradores ante estos cambios de gestión se dará la resistencia. Hay que gestionar el cambio y combatirlo”, enfatiza Maturana.

Respecto a la relevancia de conversar estos temas, Guillermo Otárola, subgerente de Innovación y Desarrollo de Entel, explica que “con todo el proceso de transformación que estamos teniendo, creemos que la comunicación es fundamental. Ahora, lo nos queda reflexionar la diferencia entre el diálogo y la comunicación”.

Es que la convivencia es clave en estos tiempos, al igual que la conexión de las personas con el propósito de las comapñías, razón por la cual Maturana se cuestiona, “¿ustedes quieren convivir en esa organización porque los mueve un propósito?, ¿porque les trae gente bacán a conversar?, si la respuesta es sí a esas preguntas y tenemos el deseo de convivencia, eso es un elemento clave para reflexionar, para darnos cuenta desde dónde nos estamos conectando”.

Por su parte, Sebastián Gaggero, sociólogo chileno y director ejecutivo de Matriztica, comparte la idea de Maturana respecto a la transformación, que dice, siempre es cultural antes que digital: “cuando lo que hacemos tiene sentido y los lunes sí son entretenidos, se genera un impacto positivo y eso contribuye a una mejor vida en las personas”.

Las empresas deben considerar, además de promover la confianza, convivencia, conexión, transformación e innovación, mantener la promesa de valor que entregaron en un principio a sus colaboradores. “Para que haya confianza, tiene que haber un deseo de convivencia y para que exista debe haber comunicación”.

Tecnología: un puente con las personas

La tecnología cobra relevancia en la comunicación actual. El protagonismo que tienen algunos dispositivos móviles muchas veces empuja a verlos como una gran amenaza para la manera cómo conversan las personas, pero también a verla como una ayuda. “Las tecnologías pueden ser implementos, y así no tienen un valor en sí. El celular no es útil por sí solo, es útil en cómo lo usamos”, señala Maturana.

La frase, señala Otarola, “es otro aprendizaje importante, tiene que ver con el uso. La tecnología está, pero su valor se lo damos las personas, un celular te puede conectar, pero también te puede separar. Hay que entender en qué espacio queremos que la tecnología juegue”, concluye el ejecutivo.