Recomendación de lectura: «A body worth defending» de Ed Cohen

8 de septiembre de 2020

Reseña escrita por Beltrán Undurraga, profesor asistente adjunto del Instituto de Sociología UC. Al examinar el discurso de la autoridades desde el estallido social del 18 de octubre, llama la atención el empleo de un lenguaje bélico, poblado de batallas, enemigos, y defensas. Algo curiosamente similar ocurre con las declaraciones oficiales provocadas por la actual […]

Al examinar el discurso de la autoridades desde el estallido social del 18 de octubre, llama la atención el empleo de un lenguaje bélico, poblado de batallas, enemigos, y defensas. Algo curiosamente similar ocurre con las declaraciones oficiales provocadas por la actual pandemia del COVID-19. El libro A Body Worth Defending («Un cuerpo que vale la pena defender»), de Ed Cohen, nos invita a interrogar esa relación entre política y biología, a través de la noción de inmunidad.

Cohen narra cómo la medicina moderna se apropia del concepto jurídico y político de inmunidad, cuyo origen es muy anterior al uso que se le da en biología, remontándose siglos atrás en la historia de Occidente. “La inmunidad biológica tal como la conocemos”, explica el autor, “no existe hasta finales del siglo 19”.

El libro combina historia de las ciencias, teoría política, filosofía y sociología, para poner en evidencia que las dicotomías convencionalmente aceptadas entre ciencia y política, o entre naturaleza y sociedad, deben ser profundamente re-examinadas. El autor se pregunta cómo es que llegamos a creer que el cuerpo que somos -nuestra condición de organismos vivientes- es aquello que nos separa del mundo circundante, cuando la evidencia sugiere que es precisamente lo que nos conecta al entorno. Y su respuesta es que la idea de inmunidad biológica, la misma que es empleada en el discurso político en torno a la pandemia, hunde sus raíces en la inmunidad ante la ley, que concedía el derecho de propiedad del orden liberal burgués.

Hacia fines del siglo 19, el “individuo posesivo” del pensamiento político moderno, y la idea de que el individuo debe “defenderse” ante un Estado o sociedad que amenaza con infringir su espacio personal, se transforma en la célula que debe defenderse del ataque de un organismo amenazante. Las relaciones de guerra, defensa e inmunidad originarias del ámbito político y jurídico son así heredadas por la biología y la medicina para describir nuestra existencia al nivel celular y molecular.

El libro es una excelente manera de acercarse a la literatura académica que ha revelado las profundas relaciones de co-dependencia y co-constitución entre lo natural y lo social, entre tecno-ciencia y política. “A body worth defending” también se cruza con la tradición crítica del historiador, filósofo y sociólogo Michel Foucault, quien acuñó la noción de “biopolítica”, para señalar la manera en que la vida biológica de la ciudadanía se convierte en un tema central para la política. Sin duda, esto lo hemos podido vivenciar global y localmente a propósito de la pandemia del COVID-19.

En medio de esta coyuntura, Cohen nos invita a examinar críticamente los supuestos políticos, filosóficos, sociológicos y biológicos que usualmente damos por sentados.

A Body Worth Defending de Ed Cohen está disponible inglés, de la editorial Duke University Press.