Recomendación de lectura: Conceptualizando la economía circular

7 de agosto de 2020

Reseña escrita por Carlos Marín, académico de la Escuela de Construcción Civil UC. En los últimos años ha incrementado considerablemente la preocupación y el interés sobre el rumbo que el planeta está tomando. Esto en cuanto a los métodos de consumo impulsados por modelos de producción y crecimiento económico, que inclina la balanza a un […]

En los últimos años ha incrementado considerablemente la preocupación y el interés sobre el rumbo que el planeta está tomando. Esto en cuanto a los métodos de consumo impulsados por modelos de producción y crecimiento económico, que inclina la balanza a un escenario poco sostenible. Modelos con una estructura lineal que al final de su proceso generan desperdicios, basura o un desaprovechamiento del residuo del producto final. En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente creó la Oficina de Economía Circular precisamente para ayudar a impulsar políticas enmarcadas en este concepto con miras a “reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos incorporando el eco diseño, la reutilización, el reciclaje y valorización”.

Cuando un concepto nace, es fundamental que todos los actores que requieran de su uso o lo deseen aplicar voluntariamente establezcan un marco común para su definición. Esto es importante porque es la forma como el concepto se universaliza y permite el entendimiento de las culturas y su interrelación, a pesar de variaciones e interpretaciones. El concepto de “Economía Circular” no es la excepción y requiere de una definición clara y robusta, que agrupe a todos quienes lo apliquen, para así establecer políticas claras y comprensibles.

El paper “Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions” («Conceptualizando la economía circular: Un análisis de 114 definiciones») pone en evidencia lo que algunos críticos han expresado sobre la variedad de definiciones que nacen de este concepto. Con un total de 114 definiciones, pareciera que la economía circular tiene un significado distinto para diferentes personas. El documento hace una discusión detallada de las dimensiones en las cuales se puede agrupar el término de Economía Circular, ofreciendo sugerencias sobre otras aristas que aun requieren de atención académica, como la perspectiva del consumidor.

El paper “Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions” está disponible en inglés aquí.