1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Recomendación de lectura: «Makers: La nueva revolución industrial», de Chris Anderson

8 de mayo de 2020


¿Cómo se hacían las cosas antes? ¿Cómo se harán en el futuro? Chris Anderson, CEO de 3DRobotics y colaborador para medios como The Economist, Wired y Science, ilustra en este libro los cambios sociales y tecnológicos propios de la época que vivimos. Nos encontramos en una época de fabricación personalizada, donde todos somos diseñadores y […]

¿Cómo se hacían las cosas antes? ¿Cómo se harán en el futuro? Chris Anderson, CEO de 3DRobotics y colaborador para medios como The Economist, Wired y Science, ilustra en este libro los cambios sociales y tecnológicos propios de la época que vivimos. Nos encontramos en una época de fabricación personalizada, donde todos somos diseñadores y donde los medios de producción dejaron de estar controlados por unos pocos. Para ello, “Makers: The new industrial revolution” construye un relato muy equilibrado entre historia y el desarrollo tecnológico detrás de las máquinas de fabricación digital. De esta manera, “Makers” es un libro que toda persona con interés en crear cosas debe leer, particularmente aquellas que no crecieron con estas nuevas tecnologías de creación.

Si hoy vivimos en una era digital, ¿qué sucede cuándo lo digital es capaz de trascender a un espacio tangible? Con un computador y una impresora 3D, un emprendedor tiene las herramientas para fabricar cantidades tan pequeñas como 1 unidad, o bien 10 mil unidades de su invención. Anderson nos permite entender el potencial colectivo de quienes coloquialmente hemos tildado de “inventores locos”, que pasan tiempo en sus pequeños talleres o que son entusiastas del “Hazlo-tú-mismo” (o DIY por sus siglas en inglés). 

Estos creadores (o makers), por lo demás, conforman una comunidad profundamente vinculada, al trabajar con modelos abiertos como son los modelos Open-Source (permiten la utilización del código fuente o documentos de diseño). Esta revolución industrial ha sido evidente en los últimos meses, al unirse laboratorios de fabricación digital de todo el país (y el mundo) para responder a la pandemia global del COVID-19. 

¿Qué podría ser más épico que esta nueva revolución industrial y sus comunidades creativas puestas a disposición de la contingencia para contribuir con dispositivos para la industria de la salud? Me resulta realmente increíble que hoy exista una especie de ejército de pequeños fabricantes, creando escudos faciales y otros elementos desde su casa, tal como lo indica la nueva revolución industrial tildada por Anderson. Por la influencia de mi familia, siempre he sido un maker, con un gusto por hacer y construir cosas. Al leer este libro, reconocí cada uno de esos momentos en los que se te ocurre una idea para resolver un problema personal. En el contexto de la contingencia mundial, Anderson realza el poder llevar soluciones desde tu casa al mundo.

 

«Makers: La nueva revolución industrial» está disponible en español, por editorial Empresa Activa.