1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Repensar el poder de la curiosidad y la innovación: Curiosity Bootcamp 3M

4 de noviembre de 2020


La curiosidad es considerada como aquella inquietud que nos permite saber más sobre lo que nos rodea y nos motiva a ir siempre más allá. Esta habilidad nos ha permitido –desde la existencia del ser humano– desarrollar grandes inventos, ideas, obras de arte y la capacidad de resolver cualquier tipo de problemas por muy complicados […]

La curiosidad es considerada como aquella inquietud que nos permite saber más sobre lo que nos rodea y nos motiva a ir siempre más allá. Esta habilidad nos ha permitido –desde la existencia del ser humano– desarrollar grandes inventos, ideas, obras de arte y la capacidad de resolver cualquier tipo de problemas por muy complicados que sean. En otras palabras, podríamos decir que es la chispa interna que hace que las cosas extraordinarias sucedan.

Con esto en mente, y con el objetivo de seguir impulsando un pensamiento curioso entre las personas, 3M LATAM, asociado del Centro de Innovación UC, llevó a cabo el evento de curiosidad e innovación “Curiosity Boot Camp”. Esta primera edición contó con la participación de conferencistas de talla internacional como Mariano Sigman, científico experto en neurociencia; Jon Black, cofundador y CEO de Blackbot, especialista en creatividad, innovación, tecnología, negocios y cultura digital; María Emilia Correa, reconocida líder en sostenibilidad y emprendimiento en Latinoamérica, José Manuel Moller, fundador de Algramo, empresa social que fomenta el consumo sustentable, y Angélica Daas, artista brasileña creadora del proyecto fotográfico Humanae.

Durante el evento, cada speaker compartió sus experiencias y conocimientos sobre temas trascendentales en la actualidad como la sustentabilidad, el futurismo, la diversidad e inclusión y la adaptabilidad.

Desde diferentes perspectivas, nos dejaron en claro que la curiosidad fue punto fundamental de partida para sus proyectos, los cuales los han llevado a ser agentes de innovación y cambio social.

Curiosidad y cerebro

Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, comentó durante su plática titulada “Curiosidad y cerebro” que, de acuerdo con sus investigaciones, la curiosidad está basada en un sentimiento y en un “hambre” que demanda cosas nuevas. Refirió que es como si se tratara de una comida, que nos envuelve por su olores y sabores.

Asimismo, comentó que la curiosidad es el elemento que nos provoca las ganas de seguir buscando cosas nuevas en algo que ya conocemos y que, por esta misma razón, es muy frecuente que las personas sientan mayor curiosidad por algo que ya conocen que por algo que les es ajeno.

Reimaginando el negocio

Por su parte, el futurólogo mexicano Jon Black conversó durante su charla “Reimaginando el negocio”, acerca la velocidad con la que se están renovando las empresas y las tendencias que están marcando el ritmo de lo que viene. Además, reflexionó sobre cómo las compañías redefinen el futuro de la sociedad. Por ejemplo, en lo que respecta a la movilidad y el uso de autos eléctricos como una manera eficiente y sustentable de transporte,  y los centros urbanos sustentables al interior de las ciudades. Citó como ejemplo a la empresa Uber, que se encuentra trabajando en un proyecto que se apoya de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, los cuales operan desde plataformas con pequeñas dimensiones, construidas sobre o entre edificios ya existentes.

Sustentabilidad e impacto

Durante la plática de “Sustentabilidad e impacto”, la colombiana María Emilia Correa, experta en responsabilidad social y ambiental, señaló que, ante los desafíos que enfrenta el planeta, como el cambio climático o el hecho de que nunca había existido tanta gente viva al mismo tiempo, el ser humano está en un momento de riesgo existencial.

Por ello, comentó que las empresas se han convertido en actores fundamentales, ya que tienen la capacidad de desarrollar productos innovadores que sean más responsables con el ambiente, y que satisfagan las necesidades de todo tipo de clientes, algunos más conscientes con su entorno.

“Se trata de toda una tendencia de mercado, misma que señala que las empresas pueden ver más allá de las utilidades y ser, al mismo tiempo, una opción favorable en términos de negocios”, comentó.

La crisis como oportunidad

José Manuel Moller, uno de los emprendedores sociales más reconocidos en Latinoamérica, compartió durante la charla “La crisis como oportunidad” que, para la creación de su empresa Algramo, tuvo que transformar la idea que tenía sobre ciertos elementos como el plástico, que se había convertido en uno de los problemas ambientales más importantes en el mundo.

En este sentido, él decidió darle un valor al plástico y transformarlo en un medio de pago. A través de su empresa, el uso de plataformas tecnológicas y máquinas expendedoras, comenzó a dar una bonificación a las personas por la reutilización de los envases y el uso de dispensadores de productos en tiendas y comercios. De esta manera, y después de un largo desarrollo de negocio impulsado por la curiosidad, Moller ha creado una empresa que ha venido a revolucionar la manera en cómo se hacen las compras del día a día, y de una manera sustentable.

Diversidad para el éxito

Finalmente, Angelica Daas, fotógrafa brasileña en su charla “Diversidad para el éxito” expuso cómo su trabajo desafía la forma de pensar sobre el color de la piel y la identidad étnica. Narró que un día, cuando era niña, una maestra le mostró que el color rosa era el color “carne”, situación que ella no comprendió. Ante esta observación, comenzó a preguntarse cómo podía ella representar la diversidad que veía y experimentaba en su hogar y en su cotidianidad.

¿La respuesta? A través de su proyecto fotográfico “Humanae”, que consta de miles de retratos de personas cuyos colores de fondo corresponden a su tono de piel y los relaciona con el registro internacional PANTONE. Con este proyecto, busca derribar los estereotipos originados a partir del color de piel y los prejuicios raciales. Además, se ha convertido en un referente para las escuelas alrededor del mundo para educar en la diversidad y la igualdad.

Hasta el momento, Angélica no ha encontrado ninguna persona que encaje completamente con el color negro y/o blanco.

5 personajes, 5 enseñanzas increíbles que demuestran el poder de la curiosidad en temas neuronales, futuristas, sustentables, de emprendimiento y de diversidad. Al final, “Curiosity Boot Camp” fue una celebración y una invitación a siempre buscar nuevas maneras de hacer las cosas, salir de la caja y del pensamiento tradicional, y retar constantemente a nuestra mente.