Reutilización de descartes en la producción minera para generación energética

19 de mayo de 2019

Junto a la empresa Salmag, Investigadores de la Universidad Católica lideran dos líneas de investigación para reducir los descartes generados en la producción de carbonato de litio. Las plantas de concentración solar (CSP) han crecido globalmente de manera significativa en la última década, volviéndose una fuente de energía eléctrica confiable y competitiva. Para su operación, […]

Para su operación, estas plantas requieren de altas cantidades de compuestos de sales, las cuales utilizadas en estado líquido permiten almacenar la energía generada por el circuito solar. Se estima que la cantidad de sal requerida a 2025 superaría los cinco millones de toneladas y más de 80 millones al 2030, volviendo la eficiencia en el uso de recursos prioritaria para la matriz energética. Investigadores de las facultades de Ingeniería y Química lideran un proyecto que busca dar uso a las sales de descarte que resultan del proceso de generación de carbonato de litio.

A partir de ellas, se buscará generar un compuesto de sales que permita aumentar la eficiencia de las plantas CSP en el norte del país. Otra línea de investigación hace uso de la bischofita, otro subproducto en el proceso de extracción del litio, para reducir la incidencia del polvo en las plantas fotovoltáicas. Estimaciones de pérdidas de eficiencia en plantas fotovoltáticas por polvo ascienden a un 15%. Junto a la empresa, la Universidad investigará aplicaciones de esta sal que es utilizada como agente estabilizante para caminos no pavimentados, para reducir la cantidad de polvo en plantas fotovoltáicas.