Seminario: Capital Humano Avanzado en Innovación y Desarrollo: ¿Por qué son importantes los doctores en la industria?

26 de enero de 2023

El encuentro, organizado por el Centro de Innovación UC y la Escuela de Graduados UC, además de contar con la presencia de destacados exponentes de la industria, se enfocó en la discusión respecto a la importancia que tiene la incorporación de doctores y doctoras a empresas, reflexionando los desafíos que esto conlleva y la forma […]

• El encuentro, organizado por el Centro de Innovación UC y la Escuela de Graduados UC, además de contar con la presencia de destacados exponentes de la industria, se enfocó en la discusión respecto a la importancia que tiene la incorporación de doctores y doctoras a empresas, reflexionando los desafíos que esto conlleva y la forma en que se puede lograr una mayor capacidad de innovación y competitividad.

En el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se desarrolló el seminario “Capital Humano Avanzado en Innovación y Desarrollo: ¿Por qué son importantes los doctores en la industria?” Instancia organizada por el Centro de Innovación UC y la Escuela de Graduados UC, en la que expuso Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile, quien posteriormente se sumó a un panel de conversación, conformado por Álvaro González, Director Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro; María Francisca Yañez, National Technology Officer Microsoft y Evelyn Poblete, Líder Proyectos de Innovación CMPC Corrugados; el cual fue moderado por Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.

El seminario, presidido por Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados de la Universidad Católica, reveló cifras que dieron cuenta no sólo de la poca cantidad de doctores y doctoras en la industria nacional, con poco más de 1 por 1000 trabajadores, contra un promedio de 9 en la OCDE; sino que además evidenció falencias relacionadas a la inserción de dichos investigadores, de los cuales, más del 85% termina trabajando en la academia y sólo una fracción del porcentaje restante se incorpora a la industria, mientras que en países con economías del conocimiento más establecidas, la proporción puede incluso estar invertida.

¿Dónde se posicionan actualmente los doctores y doctoras en Chile? Según los resultados arrojados por la Encuesta Trayectoria de Profesionales con Grado de Doctor del 2019, un 85% de este grupo se desempeña en educación superior, principalmente en el cuerpo académico de las universidades. Solo un 7% se desenvuelve en la industria y un escaso 4% lo hace en la administración pública. Frente a este panorama, la ampliación de la oferta de programas doctorales vinculados a la industria pavimenta un camino prometedor que debe ser potenciado decididamente.

Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC, señaló “Si queremos diversificar y fortalecer las capacidades de innovación y desarrollo en Chile, se debe avanzar en la inserción de doctores y doctoras en el sector productivo, público y privado. Países que implementan este tipo de programas, rápidamente incrementan sus capacidades de innovación, generando un círculo virtuoso y sustentable”.

En la presentación se señaló el estatus nacional de nuevos doctores y doctoras, teniendo un aumento importante de matriculados en programas doctorales, pasando de 5.536 estudiantes en 2017, a 6.729 en 2021. Sin embargo, a pesar de que estos valores podrían ser considerados “optimistas”, persiste un importante déficit de investigadores e investigadoras en el sector productivo, tanto público como privado, con la intensión de diversificar y fortalecer las capacidades de innovación y desarrollo del país; lo que evidencia la necesidad de encuentros como este, que se enfocan en trazar los lineamientos y desafíos pendientes.