Seminario Internacional 2021: Uso del agua de mar, ¿es una solución para la escasez hídrica?

13 de octubre de 2021

El evento será transmitido vía streaming el jueves 11 de noviembre a partir de las 09:00 horas por Emol TV. Chile es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático ya que reúne 7 de las 9 condiciones definidas por las Naciones Unidas. Una de sus consecuencias más graves, son los 13 años […]

Chile es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático ya que reúne 7 de las 9 condiciones definidas por las Naciones Unidas. Una de sus consecuencias más graves, son los 13 años de la peor sequía de la historia del país.

Actualmente la zona centro norte y centro sur, se encuentra con déficits de precipitaciones que alcanzan hasta 80% comparado a un año normal; una importante reducción de la nieve acumulada que registra déficits superiores al 85% del promedio histórico; con los principales embalses del país que están siendo utilizados en apenas un 34% de su capacidad, y con una proyección para el caudal de ríos cercana a los mínimos históricos.

En septiembre de este año, el gobierno anunció el “Plan Sequía”, que busca hacer frente a la emergencia hídrica, aumentar la disponibilidad de agua, mejorar su uso, asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

Conscientes de este dramático escenario, Fundación Copec-UC realizará la XVII versión de su Seminario Internacional que lleva por título: “Uso del agua de mar, ¿es una solución para enfrentar la escasez hídrica?”

“Dado que Chile tiene una costa de 6.435 kilómetros, surge la interrogante respecto a si el agua de mar podría ser una solución sustentable para enfrentar la escasez hídrica. Para dilucidar esta interrogante, destacados expositores, tanto nacionales como internacionales, plantearán desafíos, abordarán las principales dificultades que han debido sortear los países que más han avanzado en esta materia, y develarán el desarrollo de soluciones innovadoras que se han implementado a nivel mundial”, afirma Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.

Caso Israel: abundante agua en medio del desierto

La cantidad de precipitaciones en Israel no es constante a lo largo de los años. En 2004, el país dependía sobre todo del agua subterránea y del agua de lluvia. Gracias al método de desalación inventado por el científico israelí Alexander Zarchin en 1964, el país ya no necesita depender del clima para abastecer de agua potable a la población y a muchos procesos productivos.

En la actualidad, el 70% de la demanda de agua doméstica de Israel se abastece mediante la desalación, un proceso por el que se eliminan la sal y otras impurezas del agua de mar para producir agua potable.

Actualmente existe una producción cercana a los 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada en todo el mundo. Israel produce cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua desalada por día, para satisfacer las necesidades de su población y de su industria.

A partir del año 2022, Israel espera ser el primer país del mundo en abastecerse totalmente de las plantas desaladoras. El país cuenta con cinco de estas plantas, de las cuales dos son las más grandes del mundo: Sorek e Idam.

Nir Becker, autor y editor del libro “La política del agua en Israel”, participará en el Seminario que organiza Fundación Copec-UC. En la oportunidad, abordará el exitoso caso israelí, en el uso sustentable del agua de mar.

Becker, es profesor de economía en Tel-Hai Academic College. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y se especializa en economía ambiental y de recursos. Así también es consultor del Ministerio del Medio Ambiente y otras organizaciones  ambientales  de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza de Israel.

Caso España: pionero en desalación de agua

La historia de la desalación en España se remonta a 1964 en Lanzarote, con la instalación de la primera desaladora en ese país.

Según datos proporcionados por la Asociación Española de Desalación y Reutilización, en España se producen alrededor de 5 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada para abastecimiento humano, riego y uso industrial. España es un país referente a nivel mundial en esta materia, por esta razón Domingo Zarzo será el segundo expositor internacional del seminario de la Fundación Copec-UC. Zarzo es director de innovación y proyectos estratégicos de la empresa Sacyr Agua – España, desde 1995 y miembro fundador de la compañía.

Zarzo también es miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Desalación y Reutilización del Agua y del Board of Directors de IDA (International Desalination Association). Es autor de numerosos artículos, presentaciones y de 3 patentes en tratamiento de aguas.

Chile en el uso sustentable del agua de mar

Considerando la geografía que tiene Chile, los planteamientos respecto a si la utilización de agua de mar, es una solución para enfrentar la escasez hídrica, parece tomar cada vez mayor significación. De esta manera, Daniela Rivera, Directora del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile abordará el marco jurídico y de gestión del uso del agua de mar, una mirada global.

Debido a la relevancia del tema, dos autoridades nacionales participarán en el seminario. La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se referirá a los desafíos medioambientales del uso del agua mar para Chile y el mundo; y el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, quien abordará la política pública y agenda estratégica para el uso sustentable del agua de mar en Chile.

El evento será transmitido vía streaming el jueves 11 de noviembre a partir de las 09:00 horas por Emol TV, y tiene como objetivo aportar a la discusión y al quehacer de la I+D+i.