SICPA implementa sistema de verificación de desembarques pesqueros utilizando análisis de imagen e inteligencia artificial

SICPA implementa sistema de verificación de desembarques pesqueros utilizando análisis de imagen e inteligencia artificial

SICPA, en colaboración con SERNAPESCA y la Universidad de Concepción, está desarrollando un sistema de verificación remota de los desembarques pesqueros en las descargas de las plantas de proceso. El sistema de análisis de imagen apoyará el trabajo de los inspectores de la autoridad fiscalizadora pesquera, permitiéndole robustecer una de las etapas más críticas en la fiscalización de la pesca ilegal.

La solución desarrollada por la empresa captura imágenes con un sistema diseñado específicamente para la cinta de descarga de la planta, para identificar las especies desembarcadas, tanto la especie objetivo como su fauna acompañante. Con inteligencia artificial, el sistema luego determina autónomamente la proporción de especies y estima el volumen desembarcado, volviendo el proceso más eficiente.

Para desarrollar este sistema, SICPA se asoció con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. Para su desarrollo, la unidad académica conformó un equipo multidisciplinario, con especialistas de Biología Marina y Mecánica. La solución ya fue probada en el laboratorio de la Universidad con resultados favorables.

Descarga de pesca pelágica artesanal

“SICPA se encuentra impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que ayuden a los gobiernos a proteger sus recursos naturales y medio ambiente ante la sobreexplotación y extracción ilegal. Buscamos contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera, y estima tener impacto en la economía y en el cuidado de las comunidades”, destacó Jorge Trujillo, Director Regional de Desarrollo Comercial de SICPA.

El proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de actores de la industria pesquera de la Región del Bio Bio, encontrándose en proceso de instalación un prototipo funcional para comenzar un programa piloto en condiciones industriales. El piloto estará enfocado en el sistema que captura y transmite las imágenes, que a la vez serán usadas para reforzar el entrenamiento del algoritmo discriminador de especies. Su implementación en línea se proyecta para la primera mitad del año 2021 y que luego de esta etapa se espera industrializar y ofrecer como producto y servicio a nivel nacional e internacional.

Compartir el artículo