1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Sistema de detección rápida, vigilancia clínica comunitaria y desarrollos en interoperabilidad cerrarán ciclo “Contribuciones para enfrentar la pandemia”

11 de diciembre de 2020


Más de 800 mil personas se han visto beneficiadas por el “Proyecto Esperanza COVID-19”, un conjunto de iniciativas para contribuir a la detección y seguimiento de casos de COVID-19, que fue puesto en marcha por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y BHP, como parte de las líneas de trabajo de la Mesa […]

Más de 800 mil personas se han visto beneficiadas por el “Proyecto Esperanza COVID-19”, un conjunto de iniciativas para contribuir a la detección y seguimiento de casos de COVID-19, que fue puesto en marcha por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y BHP, como parte de las líneas de trabajo de la Mesa Social UC. El proyecto, que reúne especialistas del mundo de la academia, de la atención primaria, del sector público y de la gran empresa en la última jornada del ciclo “Contribuciones para enfrentar la pandemia”, ya ha impactado comunidades en diferentes ciudades del país.

Esta iniciativa, que recibió un aporte de $4.500 millones de pesos por parte de BHP, ha estado orientada a contribuir al control de la pandemia en zonas de alta vulnerabilidad social a través de estrategias centrada en lo comunitario y la atención primaria, incrementando el testeo a nivel local, apoyando en el seguimiento y la trazabilidad de casos y, en colaboración con el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), desarrollando procedimientos y protocolos de estándar internacional para el manejo seguro y eficiente de datos sensibles. Como tal, ha impactado directamente a los habitantes de las comunas de Antofagasta y Pozo Almonte en el norte, y La Pintana y Puente Alto en la Región Metropolitana.

“El proyecto Esperanza COVID-19 ha sido una oportunidad extraordinaria para poner a la Universidad como parte de una red de colaboración, junto a la empresa privada, el sector publico y la propia comunidad, para construir una respuesta efectiva a las necesidades que produjo la primera ola de la pandemia. La experiencia nos han llenado de sentido a todos quienes hemos estado involucrados, especialmente cuando hemos visto que algunas estrategias e iniciativas del proyecto han servido también a otras comunidades”, destacó Blanca Peñaloza, quien dirige los esfuerzos del proyecto.

Para presentar las diferentes aristas de acción de “Esperanza”, la jornada reunirá a la directora del proyecto, la profesora del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UC, Blanca Peñaloza; y al Director de Interoperabilidad del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, Sergio Guiñez.

Además, el ciclo abordará las oportunidades y desafíos país que presentan iniciativas de esta escala a través de un panel, y permitirá a asistentes conocer de primera fuente el impacto del proyecto en comunidades locales. En el panel participarán la Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic; el Asesor Estratégico para COVID-19 del Ministerio de Salud, Rafael Araos; el Jefe de la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Cristobal Morales; y la Jefa de Salud de la Comuna Pozo Almonte, Andrea Quiero.

«Ser capaces de articular una iniciativa de esta envergadura, reuniendo a actores tan diversos en un trabajo colaborativo efectivo, viene a confirmar el gran nivel de las capacidades humanas y profesionales existentes en la Universidad, así como su compromiso con la calidad de vida de las comunidades y el bienestar de las personas. Creemos que este es un ejemplo paradigmático de los aportes que se pueden hacer desde instancias como la Mesa Social cuando se logra confluir en torno a problemas concretos y de relevancia para la población”, agregó Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados UC y quien moderá el panel del evento.

La jornada será transmitida a través del canal de YouTube de la Universidad Católica. Participar en este evento es gratuito y sólo requiere inscripción mediante Welcu, donde también podrás encontrar todos los detalles del programa.