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Transformación digital para la nueva normalidad

9 de julio de 2020


Columna de Francisco Pizarro, Subdirector de I+D del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el 28 de mayo en La Tercera. La crisis del Covid-19 no cesa. Todavía no llegamos al peak de la pandemia y, por lo mismo, cuesta pensar cuándo llegará la nueva normalidad. Debido a estas condiciones, las organizaciones […]

Columna de Francisco Pizarro, Subdirector de I+D del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el 28 de mayo en La Tercera.

La crisis del Covid-19 no cesa. Todavía no llegamos al peak de la pandemia y, por lo mismo, cuesta pensar cuándo llegará la nueva normalidad. Debido a estas condiciones, las organizaciones tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno de la noche a la mañana. El foco estratégico pasó a estar en el presente, ajustando las operaciones, cuidando el flujo de caja y realizando los ajustes necesarios para capear la tormenta.

Es importante destacar que la pandemia ha puesto a prueba la fuerza de trabajo para cumplir con las tareas a distancia, remeciendo culturas organizacionales en el camino. Las organizaciones han debido adaptar los esquemas de trabajo en forma remota y desplegar los recursos tecnológicos que habilitan ese cambio. Desde ya, es previsible que algunos de estos cambios permanezcan, una vez que termine la emergencia sanitaria.

Más allá de los proyectos de transformación digital inmediatos, como pueden ser los sistemas de pago y desarrollo de canales digitales, las iniciativas post pandemia deberán enfocarse en mejorar la experiencia de trabajo remoto, al incorporar elementos de seguridad y mover servicios a la nube.

Ejemplos de esto son la adopción de IaaS, PaaS y SaaS que han permitido optimizar gasto, reducir los tiempos de ciclo, generando eficiencia, escala y elasticidad; y cada vez con mayor frecuencia, estos  servicios cloud permiten habilitar las capacidades de automatización inteligente, analítica o de inteligencia artificial (IA), entre otras.

Algunas empresas están ajustando su estrategia, optado por convertirse en proveedores de soluciones IA o analíticas basadas en cloud, transformando así sus modelos de negocio.

Cabe destacar que para que la mayoría pueda aprovechar los servicios recién mencionados, las organizaciones deberían enfocar sus esfuerzos en contar con el capital humano adecuado para acelerar la creación y captura de valor. La actualización de la fuerza de trabajo para esta nueva realidad digital será fundamental para impulsar el éxito. Hoy es el minuto para iniciar los procesos de capacitación, reconversión y reclutamiento.

La transformación digital ya no es un lujo para las organizaciones, es un requisito para la supervivencia hoy y en el futuro. Parafraseando la célebre frase de Charles Darwin: quienes sobrevivirán no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes; sino aquellos que mejor se adapten al cambio.

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