Universidad Católica colabora en nueva formación de diplomacia científica

4 de junio de 2020

¿Debieran becados de Becas Chile poder permanecer en países extranjeros luego de concluir su postgrado? ¿Es aconsejable revisitar la estrategia de generación de clusters para el desarrollo científico-tecnológico en Chile? ¿Qué rol juega la propiedad intelectual al momento de entablar alianzas internacionales? Estas son algunas de las interrogantes que surgieron en el marco de “Investigación […]

Estas son algunas de las interrogantes que surgieron en el marco de “Investigación e Innovación en la UC”, un ciclo de encuentros organizados por la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI) y el curso de “Formación en Diplomacia Científica” de la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE).

Inspirado por alianzas estratégicas como el plan Chile-California, Chile-Massachusetts y Chile-Sao Paulo, el nuevo curso lanzado por ACADE en 2019 desarrolla conceptos y habilidades para comprender como la función diplomática debe actuar para potenciar la inserción de Chile en las redes internacionales de investigación e innovación.

“El ciclo de tres talleres fue una oportunidad para que los futuros diplomáticos conozcan el ecosistema de emprendimiento e innovación que promueve este centro. Ello refleja la estrecha colaboración de múltiples actores, donde la diplomacia puede aportar, propositivamente, al círculo virtuoso de creación de valor”, enfatizó el Director de ACADE, Miguel Ángel González.

Compromiso con el desarrollo del país

“En relación a nuestra causa de contribuir al desarrollo del país a través de la innovación, resulta evidente para nosotros la colaboración con la Academia Diplomática. Confiamos que colaborar con futuros diplomáticos no sólo podemos vincular la labor de la VRI con la sociedad, sino amplificar el impacto de la ciencia, innovación y emprendimiento chilena en el mundo”, afirmó el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

El ciclo de encuentros con la UC consideró tópicos como las bases del desarrollo nacional en ciencia y tecnología, junto al Subdirector de Internacionalización de la Investigación, Rodrigo Cevallos; transferencia tecnológica al mercado, con el Director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa; y cultura de asociatividad en innovación corporativa, junto al Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel. Durante las sesiones, más de 40 futuros diplomáticos presentaron sus reflexiones en materia de política exterior científica y conversaron junto a los directivos de la VRI.

“La transferencia tecnológica implica una conexión mundial y es ahí cuando los cuerpos diplomático cobran real valor de vinculación desde y hacia el país. El nexo con la academia diplomática es fundamental para seguir fortaleciendo la internacionalización de ciencia y la tecnología nacional“, destacó el Director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa.

Además de la participación de la Vicerrectoría de Investigación UC, el curso de diplomacia científica también consideró sesiones con Start-Up Chile; el Laboratorio Naconal de Computación de Alto Rendimiento; Laboratorio de Gobierno; y el Laboratorio Cerro Calan; la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre otras instituciones.