Alumnos UC resuelven desafíos de innovación de empresas e instituciones socias del Centro de Innovación UC

Final Sin Limite (57)

Desde un posillo comestible y sustentable para BioGusto hasta una app diseñada junto a Concha y Toro que recomienda el vino adecuado para cada evento y según la personalidad del usuario, son parte de los desarrollos destacados de la tercera versión del Programa SINLÍMITES, desarrollado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

El miércoles 13 de julio, quince equipos de alumnos UC presentaron los mejores desafíos de innovación desarrollados durante la tercera versión del Programa SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento. Se trata de una iniciativa pionera en la Universidad Católica que fue diseñada por el Centro de Innovación UC con la finalidad de integrar a los estudiantes de la UC en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, a través de la resolución de desafíos planteados por sus empresas, emprendimientos e instituciones socias.

La actividad contó con las presencia de la Vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano; el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa; el Director de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería, Domingo Mery; la Académica Paula De Solminihac, quien vino en representación del Decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, y el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

“Con este Programa el Centro de Innovación UC cumple la esencia de su misión, que es vincular el mundo de la universidad con el de la empresa y de la innovación. Lo que esto va creando es una cultura de un vínculo que ha cambiado, porque no es que las universidades no tuvieran relaciones con las empresas, las universidades las ha tenido más bien desde sus inicios, al menos la nuestra, pero lo que hacía era crear profesionales para las empresas. Esto es muy distinto al vínculo de creación entre la universidad y la empresa, una nueva etapa de la forma de vincularse y de cómo concebimos que es la formación de nuestros estudiantes”, destacó la Vicerrectora Sol Serrano.

A través de entretenidos pitch de 3 minutos, los alumnos presentaron diversas soluciones desarrolladas junto a las empresas e instituciones participantes del programa, entre ellas un nuevo dispensador de alimentos a granel para AlGramo; un recipiente sustentable y comestible en base a cascarilla de arroz para BioGusto; una app diseñada para medir el deshoje de la uva y estimar la cosecha de Viña Concha y Toro; una propuesta para reciclar el aceite de los puntos de comida rápida de CCU y generar biodiésel; el diseño de una solución para utilizar los relaves mineros para generar energía solar para abastecer yacimientos; una app que sugiere qué vino degustar según la personalidad del usuario o de acuerdo a los distintos tipos de eventos a celebrar; y la optimización del sistema de urgencia de Clínica Las Condes implementando atención pediátrica nocturna.

“Este programa refleja muy bien la misión del Centro de Innovación UC, de conectar a los estudiantes con oportunidades de innovación y emprendimiento, además de oportunidades laborales que los proyecten con el exterior una vez que se gradúen. Pero también cumple un rol muy importante para nuestros socios, las empresas y organizaciones que se han vinculado al Centro, y para todos los que habitamos el ecosistema de emprendimiento nacional”, sostuvo Conrad von Igel.

SINLÍMITES cuenta con la participación de estudiantes UC de pre y posgrado, pertenecientes a todo tipo de disciplinas académicas, entre ellas ingeniería, diseño, comunicaciones, college, ciencias biológicas, agronomía y sociología. Estos trabajan durante diez horas semanales por cuatro meses en la resolución de los desafíos escogidos, para lo que cuentan con la guía de un mentor y el apoyo del Centro de Innovación UC.

La cuarta versión

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para la cuarta versión del Programa SINLÍMITES, la que será llevada a cabo entre el 16 de agosto y 19 de diciembre, y cuenta con 50 desafíos planteados por 25 empresas, emprendimientos e instituciones socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Entre ellos se encuentra el desarrollo del primer celular “made in” Chile, crear un sistema para optimizar el análisis de pacientes telemonitoreados, desarrollar una pulsera para monitorear los signos vitales de las personas de la tercera edad e, incluso, desarrollar metodologías de control y segumiento de desechos de una compañía para cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor.

La nueva convocatoria contará con un programa más largo que en sus versiones anteriores, pasando a tener de tres mese de duración a cuatro. Esto con la finalidad que los alumnos cuenten con más tiempo para desarrollar de mejor forma sus desafíos, sobretodo en los casos de mayor complejidad. Además, se incorporarán jornadas mensuales de formación con académicos UC destacados en dinámicas de innovación, se fomentará el trabajo de doctorandos en temas de I+D y, por primera vez, emprendimientos pertenecientes a algún programa UC (Jump Chile, Brain Chile, CoLab Alto Impacto) y al cowork del Centro de Innovación UC, participaran oficialmente planteando sus desafíos.

Puedes ver las fotos del evento en:
Ceremonia de cierre Tercera versión de SINLÍMITES