Bioeconomía, innovación y desafíos constructivos de la madera serán ejes temáticos en los seminarios de la SDLM 2019

Bioeconomía, innovación y desafíos constructivos de la madera serán ejes temáticos en los seminarios de la SDLM 2019

Tres días, diez bloques temáticos y más de 45 expositores nacionales e internacionales, tanto del sector público y privado como académico. Estas son algunas de las novedades que ofrecerán los Seminarios de la Semana de la Madera (SDLM) 2019, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y diálogo sobre diversos ámbitos que involucran a la industria maderera de nuestro país.

Además de concursos, talleres y exposiciones de productos de marcas del rubro maderero, durante la SDLM 2019 también habrá un espacio para el conocimiento. Las diez charlas que se ofrecen en los Seminarios abordarán la madera desde las disciplinas de la construcción, arquitectura y diseño, poniendo foco principalmente en la bioeconomía, sustentabilidad e innovación, entre otros temas. Todas las ponencias serán gratuitas, requerirán previa inscripción, se desarrollarán en las salas del Centro Cultural Gabriela Mistral y contarán con una ronda de preguntas del público al finalizar. Estos son los nueve paneles que se abordarán en la edición de este año:

El valor de la diversidad en equipos de innovación

Todo comenzará el martes 3 de septiembre con el Wood Startup Challenge, instancia en que las startups seleccionadas presentarán sus proyectos frente al jurado. Previo a la competencia, la conversación girará en torno a la importancia de la diversidad en equipos de innovación, donde un panel de expertos discutirá sobre este tema desde distintas perspectivas y experiencias.

Bioeconomía, como estrategia hacia un futuro sostenible

La bioeconomía es la nueva forma de pensar el desarrollo social y económico del futuro. Sólo un ecosistema natural y colaborativo abrirá nuevas oportunidades, donde los árboles son el gran protagonista y el uso de sus productos, la solución. Este bloque se enfocará en la búsqueda de pensar de manera sustentable para Chile, apoyando además el impacto del cambio climático sobre el planeta.

Todo comenzará con la charla “Desafíos de Chile frente al cambio climático”, por un representante del equipo presidencia COP25. Después, Alex Berg, director ejecutivo de Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bioeconomía de la Universidad de Concepción (UdeC), expondrá sobre la “Bioeconomía basada en los bosques”. “Hablemos de Bioeconomía, una perspectiva Europea (caso Austria)”, será impartida por Isabella Plimon (invitada internacional), directora de Tecnologías Innovadoras y Bioeconomía del Ministerio de Sostenibilidad y Turismo de Austria.

Hora y lugar: Jueves 5 de septiembre, de 09.00 a 11.30 hrs. Sala A1 del GAM.

El rol del Diseño e Innovación en la Sustentabilidad

El diseño y la innovación en madera son piezas clave para avanzar hacia una economía basada en productos más sostenibles. Una nueva forma de diseñar a través de productos renovables y reciclables es el gran desafío de los diseñadores actuales, es por eso que este bloque abordará experiencias y metodologías desarrolladas, exponiendo nuevas formas de diseñar dentro de la línea de la innovación y sustentabilidad.

La Bienvenida será realizada por Carolina González, jefa Departamento de Sostenibilidad de CORFO. “LABVA: Biomateriales de origen local (Valdivia)”, por Alejandro Weiss y María José Besoain, arquitectos, socios y fundadores de LABVA, será la primera charla. Después será el turno de “CLICK EAT: Cubiertos de madera de clase mundial”, a cargo de José Allard y Alberto González, diseñadores, socios y fundadores de CLICK EAT. “De Corcho: Reciclaje, Integración social y Diseño”, por Paula Corrales, diseñadora industrial de la UDP y creadora del proyecto, será el siguiente seminario de este bloque. Por último, Oep Schilling (Holanda), diseñador y fundador de Fiction Factory, hablará sobre “Fiction Factory y Wikkelhouse: Innovación a partir de materiales renovables.

Hora y lugar: Jueves 5 de septiembre en la Sala C1 de 10.00 a 13.00 hrs y en la Sala A1 de 11.14 a 14.00 hrs, del GAM.

Prefabricación en madera: desafíos, oportunidades y casos de éxito

La madera es un material de construcción sustentable y flexible. En sus múltiples formatos, es un aliado natural para la industrialización y prefabricación, acciones clave para aumentar la productividad en la industria de la construcción. En este bloque se expondrán las experiencias de empresas, emprendedores e innovadores que están ejecutando importantes obras prefabricadas en madera.

Tras la Bienvenida a cargo de Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), “Prefabricación e Industrialización en el rubro inmobiliario” será la charla que dé inicio al bloque, y la realizará Francisca Cruz, gerente general de Echeverría Izquierdo y presidenta del Consejo de Construcción Industrializada. El siguiente seminario estará a cargo de Felipe Montes, gerente comercial de Industrializadora E2E y Jacqueline Gálvez, gerente general de Constructora Novavida. Después tendrá lugar “Proyecto: Edificio Corporativo CMPC, Los Ángeles”, por Julián Cardona, gerente de Proyectos de Cortelima. Y finalmente, Alberto Mozó, arquitecto, socio y fundador de Prefabrica, dará la charla “Innovación en sistemas constructivos: Sistema VAP”. Luego, una interesante discusión sobre la importancia de la colaboración y coordinación en la construcción industrializada será moderada por Frane Zilic.

Hora y lugar: Jueves 5 de septiembre, de 15.00 a 17.00 hrs. Sala A1 del GAM.

Arquitectura en Madera, avances en Chile y el mundo

Las posibilidades tecnológicas de la madera han impulsado importantes desarrollos de edificios tanto en Chile como en el mundo, desde la construcción en altura y las obras a gran escala hasta los proyectos de vivienda. El objetivo de este seminario es conocer las contribuciones de los últimos proyectos diseñados y/o hechos de madera como material estructural y su impacto a nivel económico, ambiental y social. Así también, promover nuevas tecnologías y estrategias relacionadas a la construcción en madera y sus beneficios, en términos de optimización de metodologías de diseño, gestión de proyectos y técnicas de construcción, para una mayor eficacia en la ejecución de proyectos.

La Bienvenida la realizará un cargo del Ministerio de Obras Públicas (por confirmar). “Vivienda urbana en madera mecanizada”, por Cristián Izquierdo, será la primera del bloque. “Madera y Arquitectura, una mirada desde la Academia”, la realizará Verónica Arcos, arquitecta de U. Central. Para finalizar, tendrá lugar “MOHOLT Project, Trondheim (Noruega)”, por Minna Riska, Dagfinn Sagen y Helge Lunder (invitados internacionales) de MDH Arkitekter.

Hora y lugar: Jueves 5 de septiembre, de 17.00 a 19.00 hrs. Sala A1 del GAM.

Seminario INFOR

La industria maderera y forestal chilena requieren estar al corriente con los mercados internacionales, actualizar sus normativas e incorporar un manejo más sustentable. Eso lo tiene claro el Instituto Forestal de Chile, INFOR, cuyo equipo abordará en este bloque temas como los desafíos tecnológicos de la industria, certificación de productos y requisitos de construcción, entre otros.

Fernando Raga, director ejecutivo INFOR, realizará la Bienvenida. “Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Instituto Forestal”, por Susana Benedetti, encargada de la Unidad Transferencia Tecnológica y directora de Proyecto será la primera charla del bloque. A esta le seguirán: “El mercado de la madera aserrada y la necesidad de crear valor”, por Janina Gysling y Carlos Kahler, coordinadora e investigador del área de Información y Economía Forestal del INFOR; “Análisis de la demanda de madera a partir de estadísticas de edificación del INE de Chile”, por Daniel Soto, investigador del Área de Información y Economía Forestal; “Análisis de la oferta de madera aserrada estructural en Chile”, por Janina Gysling; “Construcción en madera; políticas públicas, fomentos y legislación. Experiencias internacionales y nacionales”, por Cecilia Gallardo, encargada Vigilancia Tecnológica.

Para finalizar, tres investigadores del Área de Investigación de Tecnología y Productos de la Madera, Jorge Catalán, Luis Vásquez y Cristián Reyes, presentarán “Determinación de las tensiones admisibles de la madera aserrada estructural de pino oregón con clasificación visual”, “Requisitos de calidad para la madera aserrada de pino radiata para la construcción” y “Caracterización mecánica de vigas I fabricadas con tableros OSB y madera aserrada estructural de pino radiata”, respectivamente.

Hora y lugar: Jueves 5 de septiembre, de 10.00 a 13.00 hrs. Sala C1 del GAM.

Ingeniería: Lanzamiento Red Latinoamericana de Madera Estructural

En el marco de la SDLM, se realizará el lanzamiento de RELAMAD, Red de escuelas de ingeniería estructural, cuyo objetivo es propiciar construcciones de alta calidad y competitividad con madera latinoamericana. Desde distintas partes de Latinoamérica, destacados académicos expondrán los avances en ingeniería para construcción con madera.

Los expositores serán: Pablo Guindos, doctor Especialista en Diseño y construcción de estructuras de madera de Ingeniería UC; Alexander Opazo, doctor y docente del depto. Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío (UBB); Carlito Calil, doctor y docente del depto. Ingeniería Estructural de la USP (Brasil); María Alexandra Sosa, doctora y docente de Ingeniería en Materiales UTN (Argentina); y Laura Moya, docente de la Facultad de Arquitectura de la U. ORT (Uruguay).

Hora y lugar: Viernes 6 de septiembre, de 9.00 a 11.15 hrs. Sala A1 del GAM.

Aprendizaje sobre edificaciones de mediana altura en madera: Sistema Marco Plataforma

Este seminario contiene resultados y conclusiones de un proyecto de investigación, que permiten validar el sistema estructural de marco-plataforma para construir edificios de mediana altura en madera en Chile, en este sentido se presentará el resultado de una amplia batería de ensayos experimentales considerando materiales locales, guías que permiten homologar este sistema a la realidad de la producción nacional, y propuestas con nuevas aplicaciones normativas, posibilitando el aumento de la construcción en madera en más zonas de Chile.

“Problemas y Oportunidades de la Madera”, por Ángela Salinas, académica de UBB, será la que dé comienzo a este bloque. “Resultados campaña experimental de muros” por Alexander Opazo y Hernán Santa María, ingeniero civil UC e investigador CIGIDEN, continuará con la exposición de este tema. Víctor Rosales, académico UBB y Pablo Guindos serán los encargados de hablar sobre los “Resultados estudios de resistencia al fuego”. “Diseño estructural de edificios de mediana altura”, por Jair Montaño y Sebastián Berwart, jefe y asistente (respectivamente) de Proyectos del CIN UC CORMA, será el siguiente; continuando con “Detalles constructivos de edificios de mediana altura”, por Alexander Opazo. Para finalizar, Franco Benedetti, académico de UBB y José Luis Almazán, académico de UC expondrán sobre la “Validación de diseños y bases para futuros cambios normativos”.

Hora y lugar: Viernes 6 de septiembre, de 11.45 a 13.55 hrs. Sala A1 del GAM.

La Madera como legado de Patrimonio e Identidad Cultural local

Bloque enfocado en exponer el importante papel que ha desempeñado durante décadas la madera como material protagónico del patrimonio tangible y arquitectónico nacional, además de su relación social por medio del desarrollo del oficio, transformándolo y siendo reconocido en la memoria colectiva como legado de identidad cultural local.

Todo comenzará con la charla “La madera, protagonista en el Patrimonio Arquitectónico nacional”, estará a cargo de Loreto Mancilla, arquitecta perteneciente al Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial UNESCO. Macarena Almonacid, arquitecta, de Taller Patrimonio y Restauro Chiloé comentará la “Restauración patrimonial Iglesias de Chiloé”. El “Uso de la madera y sistemas constructivos en Sewell”, estará a cargo de Felipe Ravinet, arquitecto y director ejecutivo de la Fundación Sewell. Finalmente, retratando la historia nacional a través de dioramas, impartirá una charla Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug, quien es artista y tallador en madera.

Hora y lugar: Viernes 6 de septiembre, de 15.00 a 17.00 hrs. Sala A1 del GAM

Avances CLT en Chile

La madera contralaminada ha ido ganando terreno de a poco en nuestro país gracias a ser un material con una baja huella de carbono, excelente comportamiento antisísmico, y alto desempeño térmico y de fuego. No obstante, su implementación no ha sido del todo rápida debido a las normativas de construcción y costos asociados. Los expertos que aquí exponen, tanto del ámbito público como académico, han desplazado las fronteras del conocimiento y técnicas para la introducción de este producto sustentable y tecnológico en Chile.

Hora y lugar: Viernes 6 de septiembre, de 15.00 a 16.45 hrs. Sala C1 del GAM

Compartir el artículo