Encuentro sectorial explora las transformaciones en el paradigma de educación continua para pedagogos y empresas

9 de mayo de 2019

“Existe todavía una asociación entre ‘cursos online’ y ‘menor calidad’. Estas preconcepciones son algo que debemos derribar para ampliar los canales de formación a los públicos que más lo necesitan”, declaró Ernesto Treviño, Director del Centro UC para la Transformación Educativa, en el Encuentro Sectorial de Educación del Centro de Innovación UC. La cita analizó […]

“Existe todavía una asociación entre ‘cursos online’ y ‘menor calidad’. Estas preconcepciones son algo que debemos derribar para ampliar los canales de formación a los públicos que más lo necesitan”, declaró Ernesto Treviño, Director del Centro UC para la Transformación Educativa, en el Encuentro Sectorial de Educación del Centro de Innovación UC. La cita analizó diferentes iniciativas y proyectos en materia de educación continua, aplicados en equipos en empresas y establecimientos educacionales. Durante la mañana, la actividad reunió a expositores del sector académico y privado para explorar desafíos y oportunidades para este sector, mientras que durante la tarde, Fablab UC dictó un taller sobre las aplicaciones de la Cultura Maker en este campo.

Herramientas de aprendizaje digital

Para profesionales, la educación continua apalancada por herramientas digitales ya es una práctica establecida en la industria, explicó Martín Meister, Director Ejecutivo de Clase Ejecutiva UC, el programa de perfeccionamiento profesional online de la Universidad Católica de Chile. Con más de 20 años de experiencia en el área de la educación continua a distancia, Clase Ejecutiva dicta hoy 44 diplomados y 71 cursos enfocados en diversos áreas del conocimiento.

Meister destacó que, en la discusión en torno a la calidad de educación continua, si bien la modalidad online ofrecen mayor flexibilidad horarios y permiten –por ejemplo- reducir gastos de traslado, no condice la calidad de la educación impartida. “Lo más relevante es preocuparse del alumno. La tecnología no sirve de nada si no hay seres humanos detrás. Sin un vínculo entre estudiantes, tutores y profesores, sería prácticamente auto-instrucción, reduciendo la efectividad del aprendizaje”, enfatizó. Así, el “e-learning” (aprendizaje realizado por plataformas virtuales) debe asumir un rol de acompañamiento para mejorar su impacto.

Impacto del e-learning para profesores escolares

Si consideramos que en América Latina un 60% de los docentes de educación básica no ha recibido formación continua en los últimos dos años, resulta estratégico apoyarnos en soluciones como el e-learning (plataformas de aprendizaje virtual) para llegar a los docentes”, destacó Ernesto Treviño.

No obstante, impera un paradigma de educación continua tradicional, en el que profesores llegan a “cumplir con un curso”, sin seguimiento in-situ de cómo los profesionales aplican la teoría. “Al no verle la utilidad a estas instancias y sin seguimiento, su resultado de impactar en el desarrollo de los estudiantes es muy difícil de medir”, explicó Treviño. Además de enfatizar en la creciente relevancia del seguimiento práctico para la efectividad de la educación continua, el investigador destacó el rol que puede jugar el sector privado para potenciarla.

Colaboración con el sector privado para impactar en la educación parvularia

Desde 2008, el Programa Un Bueno Comienzo de la fundación Educacional Oportunidad, en colaboración con la universidad de Harvard, acompaña por 2 años a las educadoras parvularios de escuelas en sectores vulnerables. Cada mes, se acompaña 3 veces a las educadoras, entregándoles retroalimentación específica para desarrollar estrategias de lenguaje socioemocional para niños.

“Los resultados medidos del programa aplicado en la VI Región, donde un 40% de las escuelas son vulnerables, destacan que las educadoras tienen un índice de calidad de práctica en el ámbito de apoyo pedagógico similar a educadores de Finlandia. Pero para eso fue necesario trabajar 2 años con los educadores y 9 años para afinar la intervención del programa”, enfatizó Treviño. Hoy esta

El valor de la educación continua en empresas

Capacitar personas continuamente para la prevención ha sido una máxima de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción durante ya varios años, explicó Mario Miranda, Director Nacional de Centros de Cultura y Seguridad de esta empresa. La oportunidad de impactar la calidad laboral del país, destacó, es muy elevada: “Entre los más de 2 millones de trabajadores de 78 empresas adheridas que actualmente forman parte de la Mutual, cada 2 días una persona pierde la vida. Buscamos crear cultura de seguridad y, para eso, necesitamos impactar a quienes toman las decisiones”.

Desde 2015, el Centro de Cultura de Seguridad de la Mutual, que en 2017 fue complementado por el Centro de Cultura de Seguridad Vial y posteriormente el Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos, constituye un espacios físicos dedicados a instala el concepto de seguridad en equipos ejecutivos.

Estos espacios ofrecen asesorías y programas especializados en materia de riesgos críticos como los psicosociales, trabajos en altura, espacios confinados, deslizamiento de tierra, entre otros. Estos instancias de aprendizaje se realizan en alianza con universidades nacionales e internacionales, las cuales por medio de su cuerpo académico cooperan en la investigación, difusión y formación en cultura de seguridad. “El desafío en educación continua para la seguridad y prevención radica en que las empresas lleguen a todos los niveles de los procesos formativos. Este grupo de empresas tendrá mejores resultados que las empresas que sólo miran una parte del problema”, concluyó Miranda.

Revisa los mejores momentos del Encuentro Sectorial en la galería aquí:
Sectorial: Innovación en Educación