Estudiantes de Harvard realizan taller en el Centro de Innovación UC

Visita estudiantes harvard

La iniciativa fue organizada por el Centro UC de Innovación en Madera, en ella participaron 20 personas, entre alumnos y académicos que vinieron al país a aprender sobre la innovación chilena en el diseño, arquitectura y paisaje de la madera.

Con la intención de abordar el proceso de generación del diseño, tomando en cuenta la riqueza de Chile con sus bosques y al ser éste un importante productor mundial de madera de construcción, una delegación de alumnos de Graduate School of Design Harvard University estuvo de visita en el Centro de Innovación UC  como parte de un taller realizado por el Centro UC de Innovación en Madera.

El estudio de campo que realizan busca especificar la madera como una causa inminente de diseño, no como construcción genérica, incorporando la participación de sus sorprendentes propiedades y propensiones, hábitats biofísicos y contextos sociales y políticos como generadores de un diseño propio.

Durante su instancia, los alumnos participaron en una conferencia sobre “urbanismo en madera, de lo molecular a lo territorial”, como parte del lanzamiento del nuevo Programa de Magíster de Arquitectura Sustentable y Energía (MASE) de la Escuela de Arquitectura UC.

También participaron en un workshop en conjunto con alumnos UC de los programas de Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE) y del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA), donde se revisaron los paradigmas de la construcción y las prácticas contemporáneas para trabajar con productos a partir de este material.

El estudio dará lugar a una exposición (que puede montarse tanto en Santiago, Chile y Cambridge) y un libro que resumirá la investigación y el diseño de las propuestas, el mismo que será publicado como parte de la serie de Informes Estudio de Harvard GSD.