Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, alianza pionera en el país, surge para resolver los grandes desafíos de la industria

Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, alianza pionera en el país, surge para resolver los grandes desafíos de la industria

El 4 de octubre se presentó el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, instancia inédita en el país que busca promover el desarrollo de una industria más consciente y colaborativa en la innovación con este material de construcción ampliamente utilizado.

La iniciativa, anunciada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, surge con el apoyo del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), y es liderada por el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. El grupo también está integrado por profesores de los departamentos de Ingeniería Estructural y Geotecnia, y Química. Actualmente ya cuenta con el apoyo de las empresas Claro, Vicuña y Valenzuela y Salfacorp.

En el mediano plazo se espera aumentar a 10 el número de empresas constructoras participantes y en los próximos meses pretende involucrar a otras facultades tales como Arquitectura y Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para consolidar el carácter de multidisciplinario.

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo extraídos del Plan Nacional de Innovación 2014-2018, “existe una desconexión (o escasa relación) entre centros de conocimiento y la industria lo cual implica una baja transferencia tecnológica”, motivo que sostiene la esperanza de que el futuro Centro de Innovación en Construcción con Hormigón pueda enfrentar y resolver los grandes desafíos de la construcción con hormigón que se han identificado.

Junto con articular y desarrollar proyectos, acelerar la innovación y transferencia, el desarrollo de nuevas tecnologías, el Grupo coordinará una visión de largo plazo entre las constructoras, los mandantes, las universidades, los proveedores y todos los actores relacionados, entregando soluciones innovadoras que aporten valor a la industria y la sociedad. Esta labor será llevada a cabo por un equipo multidisciplinario que lidera el profesor Marcelo González.

Adicionalmente, el grupo cuenta con acceso a una red internacional de colaboración internacional  compuesta por profesores de las Universidades de Texas A&M University, The University of Texas at Austin, University of Waterloo, Louisiana Tech University, Karlsruhe Institute of Technology y la University of Illinois at Urbana-Champaign.

 

 

Revisa más imágenes del evento

Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón UC - ICH

Compartir el artículo