Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, alianza pionera en el país, surge para resolver los grandes desafíos de la industria

desayuno-ingenieria-en-construccion-47

Esta es la primera alianza colaborativa en la industria del hormigón.

El 4 de octubre se presentó el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, instancia inédita en el país que busca promover el desarrollo de una industria más consciente y colaborativa en la innovación con este material de construcción ampliamente utilizado.

La iniciativa, anunciada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, surge con el apoyo del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), y es liderada por el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. El grupo también está integrado por profesores de los departamentos de Ingeniería Estructural y Geotecnia, y Química. Actualmente ya cuenta con el apoyo de las empresas Claro, Vicuña y Valenzuela y Salfacorp.

En el mediano plazo se espera aumentar a 10 el número de empresas constructoras participantes y en los próximos meses pretende involucrar a otras facultades tales como Arquitectura y Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para consolidar el carácter de multidisciplinario.

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo extraídos del Plan Nacional de Innovación 2014-2018, “existe una desconexión (o escasa relación) entre centros de conocimiento y la industria lo cual implica una baja transferencia tecnológica”, motivo que sostiene la esperanza de que el futuro Centro de Innovación en Construcción con Hormigón pueda enfrentar y resolver los grandes desafíos de la construcción con hormigón que se han identificado.

Junto con articular y desarrollar proyectos, acelerar la innovación y transferencia, el desarrollo de nuevas tecnologías, el Grupo coordinará una visión de largo plazo entre las constructoras, los mandantes, las universidades, los proveedores y todos los actores relacionados, entregando soluciones innovadoras que aporten valor a la industria y la sociedad. Esta labor será llevada a cabo por un equipo multidisciplinario que lidera el profesor Marcelo González.

Adicionalmente, el grupo cuenta con acceso a una red internacional de colaboración internacional  compuesta por profesores de las Universidades de Texas A&M University, The University of Texas at Austin, University of Waterloo, Louisiana Tech University, Karlsruhe Institute of Technology y la University of Illinois at Urbana-Champaign.

 

 

Revisa más imágenes del evento

Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón UC - ICH