Innovación: un llamado a liderar

5 de agosto de 2019

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada en septiembre 2019 en la edición número 155 de la Revista Universitaria UC. Innovación hoy tiene significados distintos para cada quien, evocando creatividad, diferenciación, productividad, tecnología y romper con el molde, entre otros. El concepto a ratos se […]

Innovación hoy tiene significados distintos para cada quien, evocando creatividad, diferenciación, productividad, tecnología y romper con el molde, entre otros. El concepto a ratos se banaliza y un simple cambio de “look” es llamado innovación. Esto se debe evitar. Rescatemos la INNOVACIÓN con mayúscula, que es estratégica y de alto impacto, que resuelve un problema real o captura una oportunidad de manera novedosa, basado en ciencia y tecnología, diseño y modelos de negocio, entre otros, genera valor de manera sostenible.

Si es estratégica y se mide por su impacto, ¿quiénes están llamados a darle prioridad a la innovación en las organizaciones públicas y privadas? Sus líderes: presidentes, directores y ejecutivos, quienes fijan la estrategia y definen prioridades. Cuando es incremental, busca adaptar las actuales propuestas de valor para que sean sostenibles en el tiempo; en cambio, la variante disruptiva busca nuevas oportunidades en modelos de negocio y clientes-mercados desconocidos, como también estar preparados para recibir el golpe repentino de nuevos productos o servicios que provienen de competidores impensados.

Es crítico que los gobiernos corporativos y equipos directivos sepan permear sus organizaciones con una cultura pro innovación y emprendimiento; ya lo decía Peter Drucker: “culture eats strategy for breakfast”, una frase que suena trivial, pero que no es fácil de implementar. ¿Se requiere de un área y un gerente de innovación para ejecutar todo esto? No es indispensable, si existe un liderazgo comprometido y apasionado, además de una buena cultura organizacional. Lo relevante es cortar con frases como “tú eres el encargado de innovar en la empresa”, dado que innovar es una constante estratégica y cultural, que no se delega a un área puntual.

Para poder ser innovadores efectivos –tanto personas como organizaciones- se debe operar en red de manera abierta y conectada, porque el conocimiento, las habilidades y capacidades son diversas, cambian con profundidad y velocidad. Hoy, la conexión e interacción con el ecosistema debe ser una tarea primordial de los gobiernos corporativos, dado que esta gran conversación le permite a las organizaciones inspirar conectar y orquestar la innovación de Chile y la región, tal como lo buscamos en el Centro de Innovación UC, donde todos ustedes están invitados.