La invisibilidad de la I+D: lo que no se mide, no se gestiona”

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el lunes 08 de abril de 2019 en Economía y Negocios, El Mercurio.

La Investigación y Desarrollo (I+D), en el plano general de las empresas chilenas, no se mide, menos aun se gestiona, se plantean metas o se promueve su crecimiento. Es una materia que urge corregir, porque la evidencia práctica indica que las compañías con mejor desempeño en innovación crecen más, son mejor percibidos por empleados y toman mejores decisiones, es decir, la I+D es un pilar de la innovación que le permite a las instituciones sobrevivir en un mundo competitivo.

A nivel nacional, la inversión en I+D –relativa al PIB- sigue cayendo, situándose en un magro 0,36%. Si bien, es una noticia que preocupa al ecosistema de innovación, todavía no es un tema que discuten directorios, gremios o La Moneda. Mientras la Investigación y Desarrollo sea invisible, estos resultados no debieran sorprendernos.

¿Qué significa que se invierta el 0,36% del PIB en I+D? Significa que, porcentualmente, invertimos menos que en cualquier otro país de la OECD en recursos y capital humano para generar conocimiento. Según los resultados de la reciente Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, las 20 empresas que más invierten en Chile concentran el 47% de este gasto. Es decir, es bajo y está concentrado en pocos, y podemos inferir que sólo en estas compañías encontremos capacidades reales de I+D a nivel nacional.

También es importante destacar que desde 2008, en Chile existe una Ley de I+D. Contar con esta heramienta es valioso para el desarrollo del país y, por ende, es una instrumento con responsabilidad social y con una mirada de mediano a largo. El hecho de que la Encuesta dice que un 43% de las empresas no postularon a la Ley de I+D por desconocimiento, hace relevante la difusión de esta Ley, al igual que derribar los mitos que existen sobre su uso.

Es importante visibilizar el trabajo que se realiza en Investigación y Desarrollo a nivel nacional para que estas conversaciones trasciendan el ecosistema. Sólo así lograremos solucionar los problemas complejos de nuestras principales industrias, sofisticar los servicios que entregamos como país y sobrepasar el 1% de inversión.

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.