Nueva Serie de Emprendimiento en el Centro de Innovación UC

De emprendimiento a empresa.. (18)

De emprendimiento a empresa: ¿a qué renunciar para avanzar? Fue el tema que reunió a emprendedores y empresarios en el lanzamiento de la actividad.

Experiencias de éxito, pero también de fracaso, a través de testimonios cercanos y honestos, protagonizaron el inicio de la Serie de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El martes 26 de julio empezó el nuevo ciclo de charlas encabezado por emprendedores y para emprendedores. Son ellos mismos los que en esta instancia pudieron compartir sus historias con quienes buscan transformar sus ideas en startups y futuras empresas.

Andrés Barriga, Cofundador de Cornershop, y José Manuel Jiménez, Cofundador de Webdox, fueron los encargados de inaugurar el encuentro que desde las 09:30 horas reunió a emprendedores, empresarios, alumnos y docentes interesados en conocer a qué tuvieron que renunciar estos emprendedores para sacar adelante sus proyectos.

Barriga y Jiménez tuvieron la oportunidad de compartir los desafíos y dificultades de emprender en Chile. Por un lado, a través de Cornershop, una aplicación móvil que desde 2015 permite a cualquier persona solicitar la compra de productos en distintas tiendas con despacho a domicilio en menos de 90 minutos. Una iniciativa que de a poco ha logrado posicionarse en el mercado chileno, pero no exenta de sacrificios para sus fundadores.

“Hay que renunciar a muchas cosas en términos personales, pero sobre todo también a muchas certezas. Hay que atreverse a perderle el miedo a lo desconocido, a saber actuar sin todas las variables con respuestas, a saber lanzarse antes de que las cosas estén perfectas y aprender a iterar en el camino”, destacó Andrés Barriga de Cornershop.

La otra experiencia compartida fue la de Webdox, un emprendimiento que en 2012 fue uno de los ganadores de Jump Chile, y que después de cuatro años de altos y bajos ha logrado convertirse en una plataforma que permite la búsqueda, creación y administración de todo tipo de documentos legales. Para José Manuel Jiménez, cofundador y gerente Webdox, el camino no ha sido fácil. La idea de su emprendimiento surgió cuando era un estudiante de Derecho en la Universidad Católica, una carrera que poco se solía vincular con innovación, pero desde la cual él encontró un problema por resolver. “Creo que es clave ser fuerte de mente y pelearla con todo. Problemas siempre van a haber. Hay que tomar el problema y enfrentarlo directamente. El emprendimiento es escalar permanentemente sobre obstáculos”, aconsejó Jiménez.

De acuerdo a Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, esta serie surge de la necesidad de poner el emprendimiento sobre la mesa como un tema prioritario y estratégico. “Si bien el foco está mucho más dirigido a emprendedores y empresas, cualquier persona que esté interesada en el tema, que quiera saber más de estas experiencias y conocer los relatos de los emprendedores, es bienvenida” agrega.

El público asistente participó activamente en cada una de las ponencias. A través del hashtag #SERIEemprendimiento, todos pudieron aportar con sus preguntas en Twitter, las que finalmente fueron respondidas por los emprendedores invitados en un panel moderado por la Subdirectora de Emprendimiento. La relación con las grandes empresas, el acceso a capitales de inversión y la exportación de iniciativas chilenas fueron algunos de los temas que fueron propuestos por el público y discutidos en el cierre de la primera actividad de la Serie de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Los invitamos a revisar los mejores momentos de la actividad:

Lanzamiento de Serie de Emprendimiento