Rector Ignacio Sánchez: “Hemos visto una inteligencia y un compromiso por innovar y avanzar hacia el futuro”

Rector Ignacio Sánchez: “Hemos visto una inteligencia y un compromiso por innovar y avanzar hacia el futuro”

Señala el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, durante la inauguración del encuentro Innovación 2050: Megatendencias sociales y tecnológicas.

En la UC estamos siempre pensando qué será de esta institución en 20 años más. Este evento nos hace mirar a un mayor largo plazo y creo que, para las Universidades, mirar en este mayor largo plazo es algo crucial. Los planes de desarrollo son de 5 años, con una cierta mirada de a lo más 10 a 15 años. Pero realmente mirar el futuro y ver cómo se implementa en nuestro diario quehacer es particularmente crucial. Crucial en áreas como las que se abordaron acá, como movilidad, sustentabilidad de las ciudades y el envejecimiento de la población.

Entonces, qué pasará en 30 años más? Cómo va a ser la forma de relacionarnos, cómo vamos a asegurar la relación humana dentro del desarrollo tecnológico? Son todas preguntas que son particularmente relevantes y creo que este encuentro, con sus destacadísimos invitados extranjeros, nos ha abierto nuestras mentes y corazones.

Así, en 20 años más la Universidad cumple 150 años. Y obviamente en los últimos 5, 10 años, la innovación ha jugado un rol muy importante para nosotros, el cual sólo continuará aumentando varias veces más hacia el futuro. Yo veo que en 15 años más, el poder transferir la investigación y el conocimiento a la sociedad va a ser de particular importancia, y nuestra Universidad está llamada a aportar al desarrollo del país a través de ello.

Quisiera felicitar muy sinceramente al Centro de Innovación UC y toda la Vicerrectoría de Investigación, ámbitos de la Universidad que han crecido de manera muy significativa y que hacen que la UC se proyecte al mundo de manera muy actualizada.

Recordemos que hace 5 años no existía el Centro. Hace 5 años, lo que nosotros conocíamos de innovación, emprendimiento, desarrollo y transferencia, estaba aun en una etapa inicial. Por lo tanto, veo el futuro de manera extremadamente promisoria, no sólo para la Universidad, sino también para todo el país, debido al interés manifestado en la asistencia en Innovación 2050. Hemos visto una inteligencia y un compromiso por innovar y avanzar hacia el futuro, lo cual es particularmente importante.

Compartir el artículo