Serie “Desde mi Laboratorio”, la iniciativa del Centro de Innovación UC que conecta la ciencia con la industria

PABLO IRARRAZAVAL DESDE MI LABORATORIO 1

En el último encuentro organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se presentó el destacado académico e investigador de la Universidad, Pablo Irrarrázaval, quien expuso “Ingeniería Biomédica: Nuevas tecnologías para una mejor salud humana”.

Como una forma de responder a los desafíos de acercar el mundo académico al sector privado y compartir el conocimiento generado por la comunidad científica, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini creó La Serie “Desde mi Laboratorio”, iniciativa a través de la cual académicos de la Universidad exponen los resultados de sus investigaciones ante otros miembros de la comunidad académica y representantes del mundo empresarial y de entidades públicas.

La iniciativa, que empezó en septiembre de 2013, se realiza el último jueves de cada mes y ha contado con diversas exposiciones sobre temas tan diversos como: “Aplicaciones en Impresión 3D y biomateriales”, del Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC Jorge Ramos; “Buscando otros mundos con telescopios robóticos”, del académico del Instituto de Astrofísica de la UC, Andrés Jordán; “Investigación sobre el Alzheimer: un caso de Innovación desde la Biología”, presentada por el Premio Nacional de Ciencias Naturales y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Nibaldo Inestrosa; “Sistema de Mediación Tecnológica para la Lectura de niños Sordos”, del Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Ricardo Rosas; y “Herramientas para la Bioeconomía”, del científico Rodrigo Gutiérrez, doctor en bioquímica y biología celular de la U. de Michigan.

Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, recalca que la importancia de esta actividad radica en la posibilidad de generar un intercambio de ideas que pueden ser sacadas del laboratorio a la sociedad. La finalidad del centro es inspirar, conectar y orquestar la innovación, y lo que se busca es ampliar la labor del investigador más allá del paper pues, como indica Gómez, “también existe una misión desde las universidades de construir un valor económico y social”.

Una clara muestra del fructífero diálogo que se genera entre ciencia y sector industrial se pudo apreciar, precisamente, en el último encuentro de la Serie, que tuvo como protagonista al destacado académico Pablo Irarrázaval, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería y director de Iniciativa Ingeniería Biomédica UC.

En el encuentro, al que asistieron académicos, representantes de reconocidas empresas y emprendedores, el expositor ofreció una visión panorámica sobre el desarrollo de esta disciplina en el último tiempo, especialmente a partir del impacto de los avances tecnológicos y su vinculación con distintas ramas del conocimiento. La actividad concluyó con una sesión de preguntas en la que generó una interesante dinámica de conversación y retroalimentación entre Irarrázaval y varios de los asistentes, en concordancia con los objetivos y concepto que presenta la Serie “Desde mi Laboratorio”.