Pégate el salto: 3 claves para emprender

29 de septiembre de 2021

Cada vez más es el talento y la creatividad individual de personas los que están marcando el pulso de la innovación a nivel mundial. Con la preponderancia de las tecnologías digitales en prácticamente todas las cadenas de valor post COVID-19, el 2021 comenzó a redefinir por completo el rumbo del siglo XXI. Así lo consigna […]

Cada vez más es el talento y la creatividad individual de personas los que están marcando el pulso de la innovación a nivel mundial. Con la preponderancia de las tecnologías digitales en prácticamente todas las cadenas de valor post COVID-19, el 2021 comenzó a redefinir por completo el rumbo del siglo XXI. Así lo consigna el estudio de tendencias Fjord Trends, publicado por Accenture a inicios de este año, que destaca las oportunidades sin precedentes que ofrece este escenario “hazlo tú mismo” para emprender. Si estás pensando en emprender, te entregamos aquí 3 elementos que cobrarán aun mayor valor en este contexto dinámico.

1. Cuida la estrategia, pensando en el futuro

Si bien el contexto de crisis ha acelerado procesos de transformación y acotado forzosamente el plan de acción de organizaciones a un mediano y corto plazo, es imprescindible cultivar y cuidar la estrategia al emprender.

“Con cada decisión de negocios que tomes, pregúntate cuáles son las consecuencias de largo plazo que resultan de ella. Muchas personas toman decisiones para resultados inmediatos, pero estos pueden obstaculizar mejores oportunidades que puedan surgir”, sugiere el Executive Board de Fast Company.

2. Preocúpate de construir relaciones

La publicación estadounidense agrega que emprender no requiere de un título universitario en negocios, sino más bien habilidades que provienen de la experiencia y la capacidad de mantener una altura de mira. Esto significa considerar la influencia e impacto de aquellos actores, sean estos distribuidores, clientes o potenciales inversionistas, en toda decisión del negocio.

Ante estos últimos, Entrepreneur sugiere construir relaciones equilibrando una actitud asertiva y profesional; “despiadado con tu tiempo pero siempre educado”; y “dispuesto a conectar proactivamente con personas, géneros y etnias diferentes al propio”.

3. Busca e involucra a un mentor en tu emprendimiento

Una reciente publicación de Forbes releva al equipo, el mercado y el producto de un emprendimiento como los 3 elementos más importantes al momento de crear una startup. Un detalle que muchos ignoran, advierte la revista estadounidense, es que el éxito no se debe necesariamente a la pasión, sino más bien a la competencia de su equipo (experiencia y know-how) y acceso a recursos (redes y acceso a capital).

Para asegurar la correcta composición de estos factores, el rol de un mentor es clave, al asistir al emprendedor en la toma de decisiones críticas en el ciclo de vida del emprendimiento. Un estudio de Endeavor publicado en 2015 revelaba que los emprendimientos tecnológicos en Nueva York que contaban con un mentor emprendedor eran tres veces más probables de alcanzar niveles de rendimiento altamente competitivos.

En resumen

El ritmo de obsolescencia que impacta al mundo puede afectar las decisiones de la empresa. Pero a pesar de ello, te invitamos a considerar estas 3 claves al momento de pensar tu emprendimiento. Aunque puedas pivotear tu modelo de negocio, procura cudar la estrategia. Aunque cuentes con una gran idea o tecnología, no olvides de construir relaciones. Y aunque cuentes con un gran equipo, busca e involucra a un mentor en tu emprendimiento.

Si quieres conocer más claves y buscas un mentor para tu emprendimiento, conoce la Red de Mentores.