5 mitos y verdades acerca de 5G

5 de abril de 2021

¿Tendremos que cambiar los teléfonos? ¿Es la red 5G dañina para la salud? A estas y otras preguntas respondieron los expertos en el webinar “5G: Mitos y verdades”, donde la subsecretaria Pamela Gidi anunció que en dos años más del 90% de la población estará cubierta con alguna banda de 5G.  Nuestro país ya se […]

Nuestro país ya se prepara para la implementación de la nueva tecnología 5G, cuyo inicio será progresivo y se prevé debute el segundo semestre de 2021. Sin embargo, todavía hay interrogantes en torno a cómo impactará nuestra vida diaria, dónde veremos sus principales efectos o cómo se está desarrollando en otros lugares del mundo. Este lunes, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones; Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile, y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, conversaron en el webinar “5G: Mitos y verdades”, sobre las distintas dudas que hoy existen en torno a 5G. A continuación, sus principales conclusiones.

1. Chile ya cuenta con 5G: Mito

La subsecretaria Pamela Gidi comentó que el despliegue de la nueva red comenzará dentro de los próximos meses y que para su implementación aún resta tiempo. “En dos años más vamos a tener 90% de la población cubierta con alguna banda de 5G. Eso significa que no sólo va a estar presente en los grandes centros urbanos, sino que va a estar en todas las capitales regionales, en todas las capitales provinciales, en todos los hospitales públicos de Chile y lugares de interés público. Se trata de un despliegue bastante masivo y que se concretará muy pronto”, comentó.

2. 5G cambiará la manera de comunicarnos: Verdad

La implementación de 5G multiplicará la capacidad de recibir la información y permitirá que objetos cotidianos, desde refrigeradores hasta los automóviles, puedan conectarse con nosotros y entre sí, impulsado el uso del Internet de las Cosas (IoT). “Gracias a la tecnología 4G hoy conectamos personas, mientras que con 5G podremos conectar cosas. Esto transformará nuestra manera de interactuar, porque ya no será de persona a persona, sino entre dispositivos. Es por eso que su despliegue supondrá una verdadera revolución tecnológica que posibilitará, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas tele-asistidas y utilizar vehículos autónomos”, explicó Felipe Gómez.

3. 5G podría dañar la salud: Mito

Los expertos coinciden en que la nueva tecnología no traerá complicaciones para la salud. En general, han surgido fake news, asociadas a desastres naturales o al inicio de la pandemia del Covid-19, por ejemplo. De hecho, la OMS clasificó a la radiación de las frecuencias de radio del 5G en el mismo nivel en la que se encuentran algunos vegetales y bebidas como el café.

4. 5G traerá cambios principalmente a nivel industrial: Verdad

Según detalla Ramón Molina, gracias a 5G los grandes cambios se darán a nivel productivo y empresarial. “El 4G significó un salto cualitativo en los servicios móviles para todos los usuarios, pero el 5G tiene un matiz diferente. Se trata de la primera generación orientada hacia las comunicaciones y usos sectoriales, lo que supondrá un cambio en toda la actividad económica”. Si bien con 4G hay desarrollos muy interesantes, con 5G habrá un crecimiento significativo de la adopción de realidad aumentada en las faenas mineras, por ejemplo, que podría significar un aumento de su productividad en hasta 50%.

5. Debo cambiar mi celular para tener 5G: Verdad

Para utilizar la nueva red 5G efectivamente necesitaremos dispositivos compatibles con 5G. “Pero no es necesario hacer ese cambio ahora. Todavía no están operativos los servicios para los usuarios sobre redes 5G y los smartphones compatibles aún son de alta gama. Con el transcurso de los meses habrá una oferta más amplia de celulares compatibles con 5G. Con todo, en ningún caso quedarán obsoletos los terminales 4G, ya que las antenas que se instalen serán compatibles con versiones anteriores”, explicó Felipe Gómez.

Revisa la publicación realizada por La Tercera aquí